¡Hola a todos!
Tristemente mi Erasmus en Gante se va acercando a su fin. Sin embargo, para muchos de vosotros esta experiencia estará a punto de comenzar cuando leáis este post. Antes de llegar a nuestra ciudad de destino a todos nos surgen dudas respecto al alojamiento, la cultura, la rutina… Es por eso que en esta entrada voy a compartir con vosotros 10 cosas que me hubiese gustado saber antes de comenzar mi Erasmus en Gante.
1. Alojamiento
Seguramente desde la universidad belga ya os habrán avisado que debéis organizaros y empezar a buscar alojamiento con suficiente antelación. En el caso de las residencias que ofrecen las propias universidades, debéis tener cuidado para solicitar plaza a tiempo ya que están muy demandadas.
2.Supermercados y tiendas baratos
Flandes cuenta con algunos supermercados y tiendas que no operan en España, por lo que al principio puede ser complicado decidir en qué tiendas comprar cada cosa al mejor precio. En mi opinión, tenéis que conocer Albert Heijn, Kruidvat y Action. Albert Heijn es un supermercado que tiene bastantes tiendas repartidas por Flandes y es una opción bastante económica comparado con otras cadenas. Por otra parte, Kruidvat es una droguería donde podéis encontrar miles de productos de cuidado personal a muy buen precio. Finalmente, Action es una tienda tipo bazar donde venden todo tipo de productos (limpieza, papelería, snacks, tecnología…).
3. Cuidado con el pronóstico del tiempo
Si hay una cosa que he aprendido durante mis meses en Flandes ha sido que el tiempo es muy cambiante. Es decir, un día por la mañana el cielo puede estar totalmente despejado pero a lo largo del día puede llover varias veces o estar nublado y que vuelva a salir el sol. Es por eso que os recomiendo la app Buienradar, que ofrece un pronóstico del tiempo muy detallado. Podéis leer este post sobre apps recomendadas para tu Erasmus en Flandes para conocer otras apps que os harán más fácil vuestra vida diaria.
4. Únete a ESN
ESN es la asociación de estudiantes Erasmus, y tiene una sección en cada ciudad normalmente. Os recomiendo muchísimo que os saquéis la tarjeta al principio de vuestra estancia ya que os da acceso a decenas de actividades que organizan cada mes donde podéis conocer a gente, además de obtener descuentos en restaurantes, gimnasios, e incluso en billetes de avión con Ryanair.
5. Los horarios comerciales son muy distintos a España
A pesar de que en España estemos acostumbrados a estar de compras a las 9 de la noche, en Flandes esto no es una opción. Normalmente las tiendas cierran como tarde a las 7, aunque algunas lo hacen a las 6. Por otra parte, los supermercados suelen cerrar entre las 6 y las 8.
6. Transporte nocturno
Una cosa que me sorprendió al llegar a Gante fue que no hay transporte público más tarde de la 1:30 de la madrugada. Os recomiendo que consultéis las diferentes opciones de transporte que hay en vuestra ciudad para saber el horario de los últimos buses y tranvías.
7. Self @home
Este concepto era desconocido para mí antes de empezar a estudiar en Artevelde ya que en mi universidad de origen no existe. El self@home consiste en preparar por tu cuenta parte del temario antes de la siguiente clase de una asignatura, ya sea porque se va a seguir avanzando con el temario o porque se van a hacer casos prácticos relacionados con ese temario.
8. La bici es muy útil
Os animo a que alquiléis una bicicleta durante vuestro Erasmus ya que todas las ciudades cuentan con buenas infraestructuras (carriles bici, parkings…) y es una forma de integrarse en la cultura. Además, ¡en muchas ocasiones ir en bici es la opción más rápida!
9. No dejes que la vergüenza te bloquee
Al principio puede resultar intimidante tener que hablar con gente que no conoces para intentar ser su amigo. Sin embargo, tenéis que pensar que todo el mundo está en la misma situación cuando llega de intercambio a otro país, por lo que os animo a que dejéis la vergüenza a un lado e intentéis hablar con cuantas más personas mejor al inicio de vuestro Erasmus.
10. Estereotipos sobre la gente belga
Seguramente habréis escuchado alguna vez que la gente en Bélgica puede ser desagradable o que es muy seria. Como en todas las partes del mundo, hay personas con personalidades y formas de ser muy distintas; sin embargo, mi experiencia ha sido muy positiva y tanto mis compañeros de clase, profesores, o incluso la gente por la calle han sido muy majos conmigo. No debemos olvidar que cada país tiene una cultura distinta que puede afectar a la forma de relacionarse con los demás, pero en mi opinión el estereotipo de que los belgas sean serios y desagradables no es cierto.
¡Hola! Soy Amanda Escanciano, tengo 21 años y estudio Protocolo, Organización de Eventos y Comunicación Corporativa en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Durante el primer cuatrimestre de el curso 2024-25 realizaré un Erasmus en Arteveldehogeschool en Gante y seré la corresponsal de Patrimonio del blog. Mis hobbies son viajar y el arte.