Aventureros!!!
Hoy voy a hablaros de una serie de cosas relacionadas con las bicicletas que, a mí por lo menos, me parecieron bastante curiosas, interesantes o que simplemente llamaron mi atención cuando llegué a Flandes para cursar mi Erasmus.
1. LAS BICICLETAS SON LAS PROTAGONISTAS ABSOLUTAS EN LAS CIUDADES Y PUEBLOS DE FLANDES.
Sabía que Flandes y las bicicletas formaban un binomio inseparable, pero comprobarlo “in situ” me sorprendió muchísimo. La cantidad de bicicletas es abrumadora en muchas ocasiones; todo el mundo se mueve en bicicleta. La población está totalmente concienciada para usar este medio de transporte y respeta por encima de todo a los ciclistas. Existen calles especiales para ciclistas, donde los vehículos van detrás de ellos sin molestarles, apremiarles ni hacer adelantamientos indebidos. Circulan pacientemente detrás de la bici.
2. LOS TRENES ESTÁN TOTALMENTE HABILITADOS PARA TRANSPORTAR LAS BICICLETAS.
Todos los trenes tienen vagones preparados para quienes viajamos con la bicicleta. Si es plegable, puedes llevarla contigo, colocarla debajo del asiento o a tu lado, y no tendrás que pagar ningún suplemento. Si no lo es, deberás dirigirte al vagón establecido para ellas y pagar un suplemento de 4 €. Lo normal es avisar al revisor. En uno de mis viajes el revisor me abrió un compartimento en donde pude dejar mi bici sin estar pendiente de ella durante el trayecto. Os dejo información en este enlace.
He de decir que los revisores de tren, por lo menos aquellos con los que yo he viajado (y han sido unos cuantos viajes con mi bici) son muy amables y te ayudan en todo lo que pueden.
A continuación, os dejo un vídeo de uno de los accesos a la estación de tren de Lovaina especialmente pensado para los ciclistas.
3. ENORMES PARKINGS PARA BICICLETAS PÚBLICOS Y GRATUITOS.
Prácticamente en todas las ciudades al lado de la estación de tren hay parkings cubiertos para las bicicletas. El de Gante es uno de los mayores de Flandes. Están vigilados y son gratuitos.
El siguiente vídeo en un ejemplo de bicis aparcadas en Gante en la calle.
4. POSIBILIDAD DE QUE LOS CICLISTAS CIRCULEN POR DIRECCIÓN PROHIBIDA.
Sí, lo habéis leído bien. La señal de abajo es de dirección prohibida, “excepto” para las bicicletas. Evidentemente tendremos que ser mucho más prudentes y precavidos si vamos a ir en dirección contraria, pero está permitido “solo para las bicicletas”. No es que sea algo extraordinario, sino que es una señal habitual en las ciudades de Flandes.
5. PROFESIONES QUE UTILIZAN LA BICI A DIARIO: POLICÍAS Y CARTEROS
El único inconveniente es la climatología, que a veces es un poco adversa, ya que en Flandes llueve bastante, pero realizan su trabajo a diario en este medio de transporte.
6. UNA FORMA “DIFERENTE” DE IR EN BICI …
Pues sí, porque las bicis, además de para hacer deporte, trabajar o desplazarnos, también están para divertirnos, como este vídeo que os dejo a continuación de una bici de 12 plazas…
7. TRANSPORTE DE NIÑOS EN BICICLETA
Os pongo la siguiente foto porque me pareció una bici preciosa, pero cuando los lugareños llevan a sus pequeños, van muy bien preparados, con plásticos para quitarles el agua en caso de lluvia, hasta pequeñas mantas para que vayan abrigados. Es una forma estupenda de llevar a los más pequeños al colegio, a hacer unos recados, al parque…
8. CARRIL PARA PODER SUBIR O BAJAR LAS ESCALERAS CÓMODAMENTE CON LA BICICLETA
Todo está orientado a hacer la vida más fácil a los ciclistas: son carriles con los que puedes subir las bicis por las escaleras de las estaciones de tren, de un parking, etc.
9. LA BICICLETA SE APARCA DELANTE DE CASA
Una argolla a la pared para poder atar tu bicicleta en el mejor de los casos, porque he visto muchas que ni siquiera tienen candados u otros sistemas antirrobo.
Y si no tenemos sitio delante de casa, pues la “aparcamos” en la pared del edificio… ¡será por sitio! …
Espero que me disculpéis la broma, pero en mi primera visita a Bruselas me parecieron tan originales y bonitas las bicis en la fachada del Pub Poechenellekelder, que no me he podido resistir a poneros esta foto.
10. BICICLETAS RECUPERADAS DE RÍOS Y CANALES
Pero sí hay algo que me llamó la atención en mis primeros días en Lovaina fue la siguiente foto:
Intrigado, tanto por el lamentable estado de las bicis, como por el hecho de que estuvieron unos días en este puente, busqué a un policía y le pregunté al respecto: me comentó que eran bicis que o bien las habían robado y tirado al río, o bien se habían caído accidentalmente, así que una empresa especializada se encargada dos veces al año de recuperar estas bicis que acababan en el río.
Espero que os hayan parecido interesantes estas curiosidades sobre las bicicletas en Flandes.
¡Hasta pronto!
Aventureros!!!
Mi nombre es Daniel Modino Gutiérrez y los próximos meses seré vuestro corresponsal de Naturaleza y Cicloturismo. Me encargaré de enseñaros divertidas y bonitas rutas por Flandes.
Tengo 19 años, soy de León y estudio 3º de Criminología en la Universidad de Salamanca. Siempre he sido una persona en busca de nuevas experiencias y esta es una de las razones por las que haré mi Erasmus en Lovaina.
Además, soy un apasionado del deporte y la naturaleza, por ello os invito a que me acompañéis en lo que van a ser unos meses llenos de aventuras y experiencias.