¡Queridos lectores!
Decidirse a hacer un Erasmus es dar un gran paso. Seguro que para muchos es la primera gran experiencia de vuestras vidas. Es inevitable darle muchas vueltas, ya que dejas todo lo que tienes en casa y tu vida cambia completamente durante unos meses. Te tienes que acostumbrar a nuevas personas, a una nueva cultura y a un nuevo hogar. Pero si me preguntáis a mí, lo repetiría 100% con los ojos cerrados. Si estáis pensando en hacerlo o no, yo os digo que aun con miedo deis el paso porque no lo olvidaréis nunca.
Una vez ya habéis decidido que sí que queréis hacerlo, toca escoger destino. Sé que es un momento agobiante porque es difícil encontrar información de primera mano que de verdad os sirva. Por eso quiero hablaros sobre por qué yo creo que Flandes es el destino Erasmus ideal. Así que, ¡vamos a ello!
10. No hace excesivo frío ni es tan caro
En comparación con otros países del norte, en Bélgica no hace tantísimo frío ni hay un clima tan malo. Si es verdad que en general el clima es peor que en España, pero mirando la parte buena, casi seguro que si hacéis el Erasmus en el primer semestre, algún día veréis nevar, lo que también es muy bonito. Otra diferencia con sus países vecinos es que es un poco más barato. Por lo que si queréis vivir unos meses en el norte de Europa, pero sin tanto frío ni gastar tanto dinero, es una buena opción.
9. Viajar a fuera del país es muy cómodo
Bélgica no puede estar mejor situada en el mapa europeo. Está justo en el centro y está muy bien comunicado. Si queréis ir más lejos, hay dos aeropuertos con un montón de vuelos (están en Bruselas, que es la capital europea). Y si prefieres quedaros más cerca, hay muy buenas conexiones a muchos países en tren, bus o incluso en barco.
8. Viajar dentro del país es muy cómodo
Gran parte de la magia de Flandes son sus ciudades que parecen de cuento. Brujas, Gante, Amberes, Malinas, Lovaina, Hasselt… son ciudades muy bonitas y si vuestro destino es una de ellas, tenéis que aprovechar la oportunidad de visitar las otras también. Gracias a la red de trenes y a que en Bélgica todo está muy cerca, en menos de 2 horas estaréis en cualquiera de ellas.
7. Una gastronomía única
Patatas fritas, cerveza, chocolate, gofre… La comida típica de Bélgica es de mis cosas favoritas. Por todos lados encontraréis puestos donde comprarla y disfrutar de ella. Para mí no hay nada mejor que acabar un día comiendo un gofre con amigos o merendar un cono de patatas fritas con mayonesa, y si puede ser con mejillones, aún mejor.
6. Su moneda es el Euro
Para mí es un factor que realmente macó la diferencia a la hora de escoger. El tema del dinero es algo que suele complicar bastante y cuando más sencillo sea todo mejor. Pagar en euros y no tener que cambiar moneda es una gran ventaja respecto a otros países.
5. Buena educación y ambiente estudiantil
Bélgica en general tiene un muy buen nivel de educación, aunque claro depende de cada universidad y carrera. Aun así, lo que sí os puedo asegurar es que tiene un muy buen ambiente estudiantil. Por ejemplo, en casi todas las ciudades flamencas podéis formar parte de la ESN que hace muchos viajes, fiestas y actividades para los Erasmus. También, en las propias universidades son típicas las fraternidades, por lo que podrías conocer a estudiantes locales de vuestras clases.
4. Es un país muy fiestero
Para la gente a la que le guste salir de fiesta, Flandes es un lugar increíble por la gran cantidad y variedad de fiestas que hay. Si estáis acostumbrados a la música en español, seguro que en todas las ciudades encontraréis discotecas con reggaetón. Y si sois más amantes del tecno, 100% que disfrutaréis en muchos sitios, porque es muy típico y a los belgas les encanta. Las ciudades están llenas de clubs con música de este estilo, aparte de que se hacen muchos festivales al año, como por ejemplo el Tomorrowland (que sí, se hace en Bélgica). También, si os gustan tanto las discotecas y preferís tomar algo en bares, no tendréis problema porque la cultura de tomar algo en pubs es muy típica.
3. Todo el mundo habla muy bien inglés
Una de las preocupaciones más comunes entre los estudiantes internacionales es el idioma. Especialmente porque el neerlandés no es precisamente sencillo. No os tenéis que preocupar, en general todo el mundo habla inglés, y muy bien, de hecho. Y si el inglés tampoco es nuestro fuerte, tampoco es un problema. Al final, si te quieres entender, siempre lo acabas haciendo. Además, más razón aún para hacer un Erasmus, ya que sí o sí algo aprendes y acabas mejorando tu nivel.
2. Una riqueza cultural impresionante
Aunque hay similitudes culturales con España, también hay muchas diferencias. La más obvia es el idioma. Si venís a Flandes y os apetece un buen reto, siempre podréis aprender un poco de neerlandés. Además, todas las ciudades están llenas de museos y para los amantes del arte es un destino ideal si se quiere aprender sobre la pintura flamenca y los Mestros Flamencos. También no puedo no destacar la arquitectura. Los centros de las ciudades son de cuento. Con catedrales impresionantes, calles empedradas, las Grote Markts y sobre todo con las casas con las fachadas escalonadas tan típicas.
1. Hay muchísimos Erasmus
Si una cosa he aprendido en el Erasmus es que lo que realmente marca la diferencia de la experiencia no es la universidad, ni los viajes, ni tampoco el destino en sí, sino las personas que conoces. La gente que conoces y forma parte de tu día a día se acaba convierto en lo más importante. Por eso, quiero destacar de Flandes los muchísimos estudiantes Erasmus que hay. Puede parecer una tontería, pero hay destinos donde no hay tantísimos Erasmus, por lo que no hay tanto ambiente y es mucho más difícil hacer amigos. En Flandes eso no pasará porque la mayoría de las ciudades son ciudades Erasmus, por todas partes hay estudiantes internacionales y españoles, porque sí, españoles hay muchísimos por todos lados.
En conclusión, estas son las razones que a mí me harían decidirme por escoger cualquier ciudad de Flandes como destino de Erasmus. Yo solo os puedo hablar desde mi experiencia y de verdad que yo repetiría mi experiencia en Amberes sin dudarlo.
¡Espero haberos ayudado!
Mireia Prados
Soy de Sant Joan Despí (un pueblo de las afueras de Barcelona), tengo 20 años y actualmente debería empezar tercero de Publicidad y Relaciones Públicas en la UPF. Y digo debería porque este curso va a ser un poco diferente a los anteriores, ya que voy a hacer un Erasmus en Bélgica. De hecho, por eso decidí presentarme para ser corresponsal, y no tuve ninguna duda en la categoría que quería cubrir
Me considero una persona organizada, trabajadora y creativa a la que le encanta estar con su familia y amigos. Además, también me encantan los animales y viajar. Y aunque ya estuve hace unos años en Bélgica y me enamoré del país cuando visité Gante, Brujas y Bruselas, no tuve la oportunidad de conocer Amberes, que es donde voy a estar viviendo