¡Hola a todos!
Este 2024 el arte está de celebración en Flandes…Además de los numerosos actos y exposiciones dedicadas a Ensor, el surrealismo también está de aniversario.
Se celebran 100 años de la publicación del «Manifiesto surrealista» y, por ello, el Museo Real de Bellas Artes de Bruselas acoge IMAGINE!,
La exposición se centra en las conexiones y diferencias entre el surrealismo y el simbolismo, y es que, a partir de 1880, Bruselas fue un centro excepcional para las artes y las vanguardias, y unas décadas más tarde se convertiría en el centro del surrealismo belga.
La exposición
La exposición, desarrollada en colaboración con el Centro Pompidou de París, se define como
Una inmersión en la poesía surrealista, el sueño, el laberinto, la metamorfosis, lo desconocido y el subconsciente.
Todo ello a través de obras de importantes artistas del movimiento como Joan Miró, Salvador Dalí, y, sobretodo René Magritte, su máximo representante.
La exposición es una pasada, y trata el surrealismo desde distintas vertientes,apelando a la imaginación ( tal y como su nombre indica) y la libertad de pensamiento.
Aquí os dejo un vídeo de mi visita.
Es imposible abarcar una a una la historia de todas estas obras y sus artistas, pero, a continuación, os muestro una pequeña selección personal que permite hacerse a una idea de las obras que os esperan en IMAGINE!
René Magritte, ideas de una acróbata
Como sucede a menudo con René Magritte, todo está perfectamente ordenado, aunque realmente nada está en su sitio.
Partiendo del pie en el suelo, los cuerpos fluyen lentamente por el plano interconectándose.
Las distintas partes del cuerpo son tan flexibles que parecen moldeadas a la voluntad del artista, que parece querer tornar las piernas en una cola de sirena.
También aparecen dos objetos: un fusil y una tuba, cuyo significado queda libre a la imaginación.
Situado en una habitación a contraluz, el fondo se asoma un cielo despejado cuya luz no ilumina el interior de la sala.
Sin embargo, las sombras que se proyectan dan la sensación de un vacío.
Esta obra se encuentra en el espacio dedicado a la metamorfosis, que se ve claramente ejemplificada en el proceso de fusión que parece estar viviéndose en el cuadro.
Fernand Khnopff, Medusa dormida, 1896,
En la mitología clásica, Medusa petrifica con la mirada. En esta obra Medusa no está representada con sus habituales ojos grandes y su melena de serpiente, y el único rasgo que conserva el artista ( de acuerdo con la tradición griega) es un par de alas. El único elemento amenazador que queda es la sugerencia de un ave rapaz que domina un mar iluminado por la luna. El cielo es negro pero aún así resalta la Medusa dormida , que parece mantener una actitud de alerta o vigilante.
Es una obra del artista simbolista belga Fernand Khnopff, que realiza con maestría la transición de la cabeza humana al cuerpo del ave mezclando su pelo con el plumaje.
Un artista español; Salvador Dalí
Lo que está claro es que no podemos hablar de surrealismo sin mencionar a Magritte y a Dalí.
Esta exposición recoge muchas obras de artistas españoles de la época, poniendo en valor su importancia para el movimiento… Si echáis un poco de menos españa y su arte, IMAGINE! es, desde luego, la ocasión perfecta para ver lo mejor de los dos lugares en cuanto a surrealismo se refiere.
Entre sus obras, se encuentra:
La tentación de San antonio,Dalí
Las visiones de San Antonio Abad son interpretadas por Dalí, que representa al santo en un desierto desnudo y protegiéndose con una cruz ante el desfile de tentaciones que vienen hacia él: un caballo, elefantes con patas de araña d, los obeliscos inspirados en Bernini,mujeres desnudas, castillos, una tormenta… todo representaciones de los placeres terrenales que San Antonio se está perdiendo en su vida de eremita.
Esta obra, a pesar de no tratarse de ningun artista belga, ni de los maestros flamencos, es de las pocas que se cuela entre las 100 masterpieces del Museo de Bellas Artes de Bruselas; que, sin duda, cuenta con una colección espectacular y apta para todos los gustos y que, desde luego, sabe apreciar el arte independientemente de su origen.
Esto es todo por hoy, ¡nos vemos en el próximo post!
Laura Merino
¡Hola a todos! Soy Laura Merino, Estudiante de Erasmus en Gante y embajadora de ARTE.
Soy una persona aventurera y curiosa, y una enamorada de la ciudad de Gante que tiene mil ganas de saber más y de explorar las maravillas que esconde la Región de Flandes.
Durante los próximos meses os llevaré conmigo a todas partes, y hablaremos de ARTE pero también os contaré mi experiencia y os daré consejos y otra información práctica para que exprimais al máximo este lugar tan maravilloso.
No dudéis en preguntarme todas las dudas que os surjan, estaré encantada de ayudaros!