En los pocos días que llevo aquí ya me he podido dar cuenta de una cosa y es que Bruselas y la región de Flandes son súper multiculturales. Ya no solo lo ves en las calles, sino también en los eventos que se organizan. En esta entrada, como prometí en la anterior, os traigo algo fuera de la música, pero que también me apasiona. Un festival digno de película, nunca mejor dicho… Tanto si te gusta el K-pop como los dramas coreanos, tienes que asistir al 10º Korean Film Festival.
Abre sus puertas hoy mismo hasta el 7 de octubre y en él se reproducirán 18 clásicos y films inéditos. Se realizará en el BOZAR (al igual que la final del Imagine Music Experience) y en Cinéma Galeries. Con motivo de su 10º aniversario, el festival se estructura en torno a tres secciones: Korean Film Today, Music on Screen y 10 Years Legacy que ofrecerán una selección de películas articuladas en torno al memorial.
Panorama coreano
Y es que el triunfo de la película Parasite, ganadora de 3 Óscar y una Palma de Oro (entre otros), ha catapultado la escena coreana al mundo. Dando visibilidad a directores que antes ni siquiera estaban en el punto de mira. Cada año, cinco o más films coreanos están clasificados en el top 10 de taquilla del país.
Teniendo en cuenta que las películas de Hollywood dominan casi exclusivamente el mercado cinematográfico mundial, el éxito del cine coreano sería un fenómeno notable en términos de diversidad cultural. El cine es un producto cultural que ofrece una mirada integral a la imaginación, la competencia técnica y el sistema industrial de un país. Creo que quienes vayan al festival podrán darse cuenta del estatus de Corea, que ha emergido como un importante productor de contenidos culturales, ya no solo en la música, sino también en el entretenimiento.
Os animo a que reviséis su cartel y os adentréis en una nueva cultura si es que no estáis familiarizados con ella. Yo por suerte estoy más que al tanto del contexto coreano, pues es lo que tiene tener amigas que les gusta el k-pop…
En la siguiente publicación seguiremos con el cine y los festivales que nos ofrece Flandes ¡No os lo perdáis!
Albert Ruiz
Me llamo Albert Ruiz Viñas y soy de un pueblo a las afueras de Barcelona, Sant Esteve Sesrovires, quizá a algunos os sonará por ser el sitio donde creció y vivió Rosalía, una de las cantantes españolas con más proyección internacional actualmente.
Tengo 22 años y estoy en el cuarto año de carrera, estudio Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona, de ahí mi afán por el tema sobre el que os hablaré. Si bien mi carrera es muy abierta y polivalente, uno de los pilares que la sustenta es la radio y, por ende: la música.
En mi caso os escribo desde Leuven, que por quien no lo sepa, es una pequeña ciudad estudiantil al lado de Bruselas. Estos primeros días han sido bastante frenéticos, no nos vamos a mentir, pero tengo que decir que la sensación de poder vivir esta experiencia Erasmus te llena de energía para afrontar cualquier reto. Durante el curso estaré estudiando comunicación en la KU Leuven, aunque seguramente acabe haciendo asignaturas un poco más alejadas de mi área de estudio, creo me ayudarán a crecer en el ámbito educativo.