Los pasados 22 y 23 de octubre tuvo lugar uno de los eventos estudiantiles más importantes del año en Lovaina: 24 urenloop 2019. En este evento multitud de estudiantes corren para las diferentes asociaciones que representan a las facultades de la universidad de Lovaina y también a ciertas residencias. El evento tiene lugar en Heverlee, cerca del castillo de Arenberg, donde se encuentran las diferentes instalaciones deportivas de la universidad.
El evento es una carrera de 24 horas en relevos corriendo en un circuito circular. Cada vuelta son 500 metros corriendo prácticamente a sprint. La competitividad en el evento es altísima, los participantes lo dan todo para mejorar sus tiempos y llevar a su facultad a la victoria.
Lo más inesperado para mí de este evento fue el increíble ambiente que se genera, una auténtica pasada. En el área encerrada por el circuito y alrededor del mismo un montón de estudiantes animan a los corredores, hay multitud de casetas temáticas de las diferentes asociaciones y facultades, muchos puestos de comida y bebida e incluso un gran escenario con DJs. Y lo mejor de todo esto es que descubres que todo está organizado por estudiantes voluntarios.
Otra cosa que me llamó la atención es la seriedad y organización de la carrera. Por un momento me recordaba a las famosas 24 horas de Le Mans. Desde la página web oficial del evento se podía ver en tiempo real las vueltas que cada facultad había completado, pero no sólo eso, también podías ver el porcentaje recorrido de la vuelta actual. En el recinto del propio evento había una caseta con diferentes pantallas en las que, además de posiciones y vueltas y el tiempo que faltaba, se podían ver numerosos datos estadísticos en tiempo real, con gráficos, con datos como velocidades máximas y medias. Quizás se debe a que siempre he sido seguidor de carreras de coches y motos y por eso estaba alucinando con la calidad del evento en ese aspecto, tenía el nivel de grandes competiciones.
Pero… ¿quién ganó? Pues la victoria estuvo muy reñida entre Apolloon (facultad de deporte) y VTK (facultad de ingeniería). Al final Apolloon se llevó la victoria con un total de 1078 vueltas, mientras que VTK fue segunda, con 1076 vueltas. Ambas batieron el anterior récord, que era de 1073 vueltas. LBK ocupó finalmente el tercer cajón del podio, tras una reñida “batalla” con Ekonomika. En total, los diferentes equipos recorrieron la friolera de 15 915 vueltas. Como dato curioso, y para que veáis el nivel, el mejor tiempo del evento en una vuelta fue de 1:08, registrado por Jonathan Sacoor. Ese tiempo no lo hace un cualquiera, y es que Jonathan no es ni más ni menos que campeón de Europa en 4x400m y bronce en el Mundial de Doha en 2019, también en 4x400m. Impresionante.
Y después del evento, qué mejor plan que ir a los fakbars (pubs de las diferentes facultades, regentados por los propios estudiantes), en los que había cerveza gratis para celebrar el final del evento.
Espero que si venís a Lovaina no os perdáis este evento porque es una auténtica pasada.
Soy Víctor Labián Carro y a partir de mediados de septiembre estaré 10 meses viviendo en Lovaina y estudiando en KU Leuven. Estoy seguro de que será una experiencia única en la vida, de esas en las que te gustaría recoger tus vivencias en un librito de viajes, en el que el que colocas con mimo esas fotos de lugares, comidas, amigos… Pero ¿por qué no aportar a ese libro un valor adicional y que no sea únicamente una fuente de nostalgia que intensifique nuestros recuerdos? ¿Y si es de utilidad compartir esas experiencias con futuros estudiantes Erasmus de Lovaina? Pues sí, lo es y mucho, porque he de reconocer que todos los consejos, opiniones y vivencias de estudiantes en Lovaina me han ayudado en gran medida a planificar este viaje, o, al menos, esas cosas que puedes tratar de planificar en una aventura tan mágica por desconocida e impredecible. Ya no utilizamos plumas ni pegamos fotos con pegamento, pero sí que subimos a internet fotos y videos y escribimos en blogs. Es ahí donde aparece la iniciativa de ser Corresponsal Erasmus en Flandes, donde encuentro la forma de compartir ese libro aún por escribir o, mejor dicho, de aportar algo de valor a ese libro que entre todos estamos escribiendo.