© Westtoer
El arte contemporáneo ha llegado a la calle y encima ¡de manera gratuita! Nada más y nada menos que tres festivales contemporáneos serán celebrados durante este verano en las ciudades de Brujas, Kortrijk y en la costa flamenca. Es la oportunidad perfecta para acercarse a la cultura y disfrutar del buen tiempo. ¿Quieres saber de qué van estos festivales? Te lo cuento aquí abajo.
Brujas
En la ciudad cuyo centro histórico está declarado Patrimonio de la Humanidad, el arte medieval y el contemporáneo se entre mezclan para mostrar una visión colosal. Nunca antes Brujas había brillado con tanto esplendor. Durante la época de verano (desde el 27 de mayo hasta el 24 de octubre) cuando la temperatura de Bélgica es perfecta, tendrá lugar la Trienal de Brujas.
© Triënale Brugge – Jasper van het Groenewoud
Se trata de una exhibición que se celebra cada tres años, siendo esta su tercera edición. Este año se ha llamado TraumA y su contenido gira entorno a los sueños y los traumas, el paraíso y el infierno. Esta exposición se encuentra en las calles más concurridas de la ciudad y también en algunas otras escondidas. Además, está habilitada para visitantes con discapacidad visual y auditiva.
La costa flamenca
La siguiente parada obligatoria para los turistas más curiosos son las playas del norte de Bélgica. Desde el 27 de mayo hasta el 7 de noviembre se pondrá visitar la costa y admirar Beaufort 2021, otra propuesta trienal que acerca esculturas muy variopintas de 21 artistas nacionales e internacionales. La temática de este año está relacionada con historias locales ligadas al hecho de que el hombre está sujeto a los deseos de la naturaleza.
© Stad Brugge – Matthias Desmet
Kortrijk (Cortrique en castellano)
Por último, en esta ciudad al sur de Flandes Occidental, se celebra la trienal Paradise. Cortrique también posee una zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: su beaterio del siglo XIII. De hecho, fue galardonada con la membresía de la Red de Ciudades Creativas por la misma institución ya que alberga una increíble alma creativa.
En este caso, la exhibición contemporánea Paradise Kortrijk (disponible del 26 de junio al 24 de octubre) presenta ideas que nos hacen reflexionar acerca del sueño utópico del paraíso y de cómo podemos mejorar nuestra sociedad.
© Jacob Dahlgren
Sin duda estos tres festivales no son sino otra razón por la que visitar Flandes durante este verano. A la vista están las imágenes. Para tener más información puedes clicar aquí. O si quieres tener información de cada uno de los festivales clica en Brujas, costa flamenca o Kortrijk.
© Stad Brugge – Matthias Desmet
Teresa Jiménez
¡Me presento! Mi nombre es Teresa Jiménez Casas (Rete para los amigos), vengo de Córdoba y soy guitarrista flamenca profesional. Estudio Administración y Dirección de Empresas y desde septiembre estoy de Erasmus en la Universidad de Gante (UGent).
Soy una persona extrovertida, espontánea y con muchísimas inquietudes. He viajado por medio mundo, he conocido a gentes de todo el planeta, y ahora que estoy en Bélgica, no espero otra cosa, sino que esta experiencia se convierta en la mejor de todas las que he vivido hasta ahora.
Estoy enamorada de la cultura, especialmente de la música. Toco la guitarra flamenca desde que tenía ocho añitos y me he subido a escenarios de España, Eslovenia, Italia y Croacia. Además, me encanta escribir. Hace unos meses terminé mi primera novela corta y tengo un sinfín de mini relatos escondidos por toda mi casa.