Hay muchas cosas que nos vienen a la cabeza cuando nos hablan de la capital belga: la Grand Place, el Manneken Pis, el Atomium, las pinturas de cómics de sus fachadas… Pero hay otras muchas curiosidades que hoy os voy a revelar en este post. Así que si quieres saber algo distinto sobre la ciudad y sorprender en tu próxima conversación sobre Bruselas… ¡sigue leyendo!
1. Bruselas ha sido refugio para muchos personajes históricos
Muchos personajes célebres de nuestra historia contemporánea han considerado Bruselas como hogar en un momento determinado de sus vidas.
- El poeta y literato Baudelaire huyó a la ciudad el 24 de abril de 1864, escapando de toda la polémica que había suscitado la publicación de «Las flores del mal». Aunque digamos que, como poeta maldito, siempre dejó claro su odio por Bélgica.
- Bruselas es considerada cuna del Manifiesto Comunista que escribió el célebre filósofo alemán Karl Marx, junto a Friedrich Engels.
- Victor Hugo también pasó su exilio en la ciudad. Cuando Victor Hugo llegó a Bruselas como refugiado político encontró refugio en la Grand Place y es en la ciudad donde acabó de escribir una de sus obras maestras, Los Miserables.
2. ¡Aquí vivió Audrey Hepburn!
Audrey Hepburn, nació en Bruselas el 4 de mayo del 1929. En su recuerdo hay una placa en su casa de la Rue Keyenveld, 48. La casa de su infancia se encuentra en el condado de Ixelles, al sur de Bruselas. La pequeña Audrey que después se convertiría en una de las actrices más famosas de Hollywood vivió en esta casa hasta los cinco años.
3. Hay una estatua de Peter Pan
¿Conocéis la famosa estatua de Peter Pan en el Hyde Park de Londres? Pues este personaje no solo está en ese parque, sino que Bruselas también tiene su propio niño que nunca se hace mayor. ¿Queréis saber lo mejor? No es una versión, sino una copia exacta de la que ya existe en Londres, regalo del autor de la original. ¿Dónde se encuentra? en los jardines del Palacio de Egmont.
4. Existe una prisión de 5 estrellas
El famosísimo Hotel Amigo esconde una leyenda que asegura que está construido sobre una antigua prisión y que el nombre se debe basicámente a dos posibles razones: 1) los presos se dirigían a los carceleros españoles como «amigo», y 2) se dice que los españoles confundíamos el término prisión con amigo.
5. En los años 70 servían cerveza en los comedores escolares
En los colegios se servía la tafebier o bière de table (cerveza de mesa) que tenía una graduación alcohólica inferior al 1,5%. La cerveza siempre ha formado parte de la cultura belga y muchos creían, y actualmente otros también creen que se trata de una bebida más sana y nutritiva que muchos otros refrescos.
Mi nombre es Fuensanta y durante los próximos meses tendré el placer de compartir mi estancia en Bruselas. Aunque llegara en septiembre, os adelanto que, a pesar de estar cinco meses aquí puedo asegurar una cosa: ¡aún queda mucho por ver! Revelaros todos y cada uno de los secretos y sorpresas que esconde la ciudad será el objetivo principal de cada publicación. Descubriremos historia, leyendas, arte, ocio, música y todo lo que un futuro estudiante erasmus necesite conocer antes de empezar esta gran experiencia.