Literalmente se traduciría del neerlandés como “La casa de las cartas” o “La casa de las letras” pero es, muy merecidamente, La casa de la Literatura, el mayor archivo histórico de literatura de Flandes, ya que contiene mas de 200 años de documentos, fotos, cartas, manuscritos… de todos los escritores, poetas y revistas literarias de Flandes. Desde 1800 hasta nuestros días.
En la exposición hay una exhibición de parte de ellos, pero Letterenhuis cuenta con una sala de estudio y consulta donde podemos pedir consultar los documentos que necesitemos para investigar o saciar nuestra curiosidad sobre literatura flamenca. Además, gracias a la herramienta Aggripa, podemos consultar on-line los documentos existentes en éste magnífico archivo literario.
¿Necesitas un documento? Por razones de conservación no se permite el préstamo fuera de la sala de lectura pero, pidiéndolo a la organización podremos encargar una reproducción de ciertos documentos. ¿El precio? Unos 12€ por imagen, según el número de horas necesarias para completar el trabajo.
Pero además de ser casa y memoria de la literatura flamenca es, y hasta el día 29 de enero, casa de la exposición Escaut! Escaut! (Tickets aquí! Sólo 5€) Con ella se rinde homenaje a 5 escritores flamencos de habla francesa nacidos en el Escalda (Scheldt): Emile Verhaeren (poeta) y Eekhoud Georges, Max Elskamp, Georges Rodenbach y Maurice Maeterlinck, contemporáneos del mismo y cuyo trabajo fue tan importante como para que, en 1911, Maurice Maeterlinck recibiera el Premio Nobel de Literatura.
Junto a todos ellos y a través de toda la exposición podemos contemplar también fotos del sobrino del premiado Maeterlinck, Nicolas Maeterlinck, que complementan el viaje junto al Scheldt. Pero no perdáis vista, algún cuadro de Rubens podremos encontrar también por aquí
Pero, ¿por qué venir a leer más ahora a Letterenhuis , en plena época de exámenes? GATE 15, de forma muy astuta, nos acerca Letterenhuis en forma de sala de estudio. Y es que en la sala de consulta de documentos podremos utilizar 10 puestos de lectura como puestos de estudio, además de todas las comodidades que aporta GATE 15, como en todos los demás lugares de estudio. Así es como aquí se potencia la cultura, acercándola a los jóvenes incluso en las duras épocas de exámenes, de forma que en muchos despierte curiosidad, desembocando en visitas posteriores, y en profundidad, al museo.
En pleno centro (Minderbroedersstraat 22).
Poco ruido.
Mucha luz y amplia sala de estudio, con grandes ventanas para aprovechar la luz natural.
Fruta, café, agua y té gratuitos.
Auriculares Senheisser en préstamo gratis.
Contras
Solo 10 puestos de estudio, una de las localizaciones con menos puestos de Gate 15. ¡Sólo para los primeros!
El horario solo llega, de lunes a viernes de 8:30 a 16:30.
Existe la posibilidad de contar tours guiados por el museo o de visitarlo libremente. ¡Aprovechad el próximo miércoles 25 de enero, último miércoles de mes, para visitarlo gratuitamente! Y los que tenéis la suerte de ser estudiantes y la desgracia de estar de exámenes de #erasmusamberes, tenéis acceso gratuito hasta el cierre de ésta temporada con GATE 15.