¡Hola de nuevo! En esta publicación os hablaré de algo que asusta a la vez que encanta a la mayoría de estudiantes durante las primeras semanas de Erasmus: decorar. Y es que cuando llegas por primera vez a tu alojamiento; ya sea kot, residencia o piso, sientes que NO es tu casa. Si bien el sentimiento de hogar no tarda mucho en aparecer, cuesta, y esas horas posteriores al instalarte se hacen incómodas.
Asimismo, somos muchos los que nos traemos fotos y recuerdos que nos hagan estar más cerca de la familia y amigos; sin embargo, no dejas de estar en un entorno que NO es tu habitación. Por eso os traigo una lista de tiendas que tenéis que visitar para hacer vuestro sitio más acogedor. Con todo, aunque os proponga muchos planes para salir y disfrutar de Flandes, siempre se siente bien el volver a casa y sentirte cómodo; así pues, ¡vamos a decorar!
IKEA
Un clásico internacional que nunca falla. Lo bueno es que si ya sabes como va a ser el sitio donde te vas a hospedar, puedes mirar el catálogo desde España y organizarte para ir a la tienda más cercana y hacer tu pedido.
Tienen gran variedad de productos y para todas las estancias de la casa. Qué os voy a decir que no sepáis… La mayoría habremos ido alguna vez a IKEA, pues en Bélgica es igual. Si algo determina la gran marca es ser unificar su gama de artículos independientemente del mercado. De este modo, podréis encontrar lo mismo y dispuestos igual manera que lo estarían en tu tienda más cercana.
Si bien ofrece unos precios que son aceptables para los presupuestos más ajustados, os recomiendo que no vayáis solo a esta tienda. Pues hay otras que pueden tener lo mismo y por menos dinero.
ACTION
Sinceramente, no conocía esta marca hasta que llegué aquí, pero compañeros me han dicho que también se encuentra en España. La primera vez que entré me recordó a los Walmart de EEUU. Hay gran cantidad de género y los precios son los más bajos que encontrarás en la mayoría de los casos.
Si bien, hay muchos artículos, no todos seguramente te gusten, pues, no ofrecen una gama consistente. Puedes ir un día y encontrarte productos totalmente distintos a otras veces que hayas ido. La oferta se va reponiendo y no siempre es la misma. Yo recomiendo ir a los pocos días de llegar a tu ciudad, pues es un lugar muy concurrido por estudiantes y puede que lo básico para decorar que todo el mundo quiere, se acaben con rapidez.
Si vas una vez y no encuentras nada, dale otra oportunidad, quizá en alguna de ellas te sorprende y encuentres alguna chorrada que te dé vida a la habitación.
CASA
Si eres más sofisticado y prefieres priorizar la calidad antes que el precio, cosa que veo totalmente aceptable, tienes que ir aquí. Tiene una estética bastante marcada por lo que: o la amas o la odias. En mi caso me gusta bastante su catálogo, a mi cartera; no obstante, no tanto. Tampoco vamos a ser pesimistas, puedes obtener cosas bastante bien de precio y resultonas, que pueden dar bastante juego a tu casa.
Por otra parte, esta tienda se centra solo en decorar, sí tiene algunos útiles para cocina, pero yo recomiendo centrarse solo en la parte ornamental. Diría que lo visitaseis ya pasados unos meses de vuestra estancia y Erasmus, pues lo primero es lo primero, y como dijo mi hermana cuando llegue: céntrate en lo básico para poder sobrevivir y después ya vendrá el resto.
MERCADOS
¡Mi preferido sin lugar a dudas! Si bien no hay nada como abrir tu caja con tus productos de decoración nuevos o desenvolverlos de su precinto; darle una segunda vida a artículos únicos, es lo que más personalidad le va a poder dar a tu alojamiento.
Y es que estás marcas antes mencionadas nos ofrecen una serie de objetos que están bastante estandarizados en el mercado. Es por eso que para alejarte de lo común, los mercados de segunda mano son el mejor lugar para encontrar esos elementos icónicos para tu habitación.
Mi preferido es el Flea Market en Marolles, Bruselas, los fines de semana hay mucha actividad y muchos puestos montados con miles de antigüedades listas para ser reutilizadas. No olvidéis siempre regatear, pues siempre puedes acabar pagando menos de la mitad del precio que te proponen al principio.
Os dejo también una lista y algunas entradas qué hablan sobre diferentes mercados para que os vayáis informando y comparando.
DILLE AND KAMILLE
Otra de vuestras aliadas. Esta tienda se caracteriza por tener una estética muy marcada. Es una cadena y la podemos encontrar repartida por diferentes ciudades belgas. Tiene objetos para las diferentes estancias de la casa. En cuanto al precio, razonable, no tan barato como otras alternativas que os presento, pero si realmente os gusta este tipo de decoración vale el precio que cuesta.
Los materiales naturales y la simplicidad harán que tu entorno se vea más hogareño pero sin sobrecargarlo y decorar cuál castillo barroco… Definitivamente, vale la pena que vayáis, sobre todo a la sección de plantas, si no encontráis la vuestra, siempre podéis buscar nuevas amigas verdes en diferentes floristerías y mercados especializados.
Os recomiendo que leáis este post donde hablan más a fondo sobre la tienda y si queréis buscar plantas y eres de Lovaina, id a esta entrada.
En definitiva, esto solo es un recopilatorio de las tiendas que más me han servido a mí para hacer de mi piso, mi nueva casa. Gracias a cositas que he ido encontrando el proceso de independizarme ha sido mucho más llevadero. Dicho esto, cualquier pregunta no dudéis en dejármela por aquí abajo, para eso estamos. ¡Gracias a todos!
Albert Ruiz
Me llamo Albert Ruiz Viñas y soy de un pueblo a las afueras de Barcelona, Sant Esteve Sesrovires, quizá a algunos os sonará por ser el sitio donde creció y vivió Rosalía, una de las cantantes españolas con más proyección internacional actualmente.
Tengo 22 años y estoy en el cuarto año de carrera, estudio Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona, de ahí mi afán por el tema sobre el que os hablaré. Si bien mi carrera es muy abierta y polivalente, uno de los pilares que la sustenta es la radio y, por ende: la música.
En mi caso os escribo desde Leuven, que por quien no lo sepa, es una pequeña ciudad estudiantil al lado de Bruselas. Estos primeros días han sido bastante frenéticos, no nos vamos a mentir, pero tengo que decir que la sensación de poder vivir esta experiencia Erasmus te llena de energía para afrontar cualquier reto. Durante el curso estaré estudiando comunicación en la KU Leuven, aunque seguramente acabe haciendo asignaturas un poco más alejadas de mi área de estudio, creo me ayudarán a crecer en el ámbito educativo.