Como ciudad cultural, Gante siempre ha estado en una posición puntera dentro de Bélgica y Europa. Ya sea en sus retablos flamencos, su arquitectura, y pasando por el modernismo y otras corrientes, esta ciudad apuesta, desde hace siglos, por situarse a la cabeza en cuanto a innovación artística.
De esta forma, y, ya bien entrado el siglo XXI, el Circa Culture Department (o Circa cultuum centrum) de Gante organizó un maratón de arte urbano callejero entre el 2015 y el 2016, el cual duró nada más y nada menos que 192 días. De hecho, y siguiendo una moderna tradición, en Gante el graffiti se va introduciendo en el panorama artístico de Gante, con montajes y obras repartidas por toda la ciudad. Así, y si estáis, como yo, interesados en este campo, hay una serie de lugares que no os podéis perder.
Para empezar por el principio, ¿cómo hacer para encontrar estos murales? Bueno, aparte de la opción de tropezarse con ellos, que es, como insisto, una buena forma de conocer Gante poquito a poco, otra opción, bastante más rápida, es ir a la oficina de turismo en Gante o, en los días de bienvenida de estudiantes de intercambio, coger un pequeño folleto en blanco, no muy llamativo, titulado: “Sorry, not sorry. Street art Map Ghent”.
El mapa, que en mis manos tiene esta pinta:
Te llevará a nada más y nada menos que 85 localizaciones, entre las que podemos contar muros, zonas de tolerancia, y graffiti jams.
¿Qué son las zonas de tolerancia? Desde hace unos años la ciudad de Gante ofrece espacios para la expresión artística de sus ciudadanos, ya sean artistas profesionales o no. Así, han surgido zonas, como Werregarenstrat (más conocida como Graffiti straat, o calle de los graffitis), donde todas las personas que así lo deseen pueden dejar su marca en la ciudad, expresar sus sentimientos, o simplemente formar parte de este corazón que late a ritmo de las vidas que alberga, el cual es la ciudad de Gante.
Aquí os dejo un par de imágenes de dicha zona:
En cuanto a las Graffiti Jams, como su propio nombre indica, son fiestas urbanas en las que DJ’s, artistas, curiosos y demás se unen en las zonas de tolerancia para divertirse y hacer su arte. Normalmente, suelen ser en el periodo veraniego, pero puede ocurrir que, como yo, paseéis por alguna de las zonas y os topéis con gente trabajando. Si os interesa el tema, no dudéis en preguntarles.
Finalmente, os dejo una serie de imágenes de varios murales que he ido viendo por la ciudad:
¿Podéis encontrar los dos ninjas?
Va, os dejo uno, el otro tendréis que encontrarlo vosotros.
Ah, Gante, ciudad de las mil sorpresas…La suerte que tendréis, vosotros los Erasmus en Gante, es que tendréis tiempo para descubrirlas todas. Aunque, como coincidimos en decir mi madre y yo, deja algo por hacer para tener que volver a verla.
Nos leemos en las redes: @Erasmusflandes en Twitter y Erasmus en Flandes en Facebook y Flickr. Y, por supuesto, comentad cualquier duda, o más información que necesitéis justo aquí abajo.