Este lunes pasado tuve la oportunidad de acudir al nuevo museo PARCUM, que fue inaugurado ayer miércoles 25 de octubre. Se encuentra en la Abadía del Parque, un lugar precioso de Lovaina donde relajarse mientras se da un paseo por los estanques o por el claustro, donde parece que el tiempo se ha parado. En futuros posts hablaré con más detenimiento de esta abadía. El museo PARCUM ofrece exposiciones temporales que relacionan religiosidad, arte y cultura, basado en el patrimonio nunca antes visto de abadías, monasterios e iglesias. Se presta atención a la importancia de estos temas en una sociedad multicultural y diversa de hoy en día. PARCUM se autodefine como un lugar para el diálogo, para la interacción de creyentes y no creyentes y como un lugar para el pensamiento crítico. Por ello, en el museo encontraréis arte tanto contemporáneo como antiguo.
La exposición actual se llama (Un)worldly o “espiritual/no de este mundo”, y nos lleva al mundo de los monjes, monjas, reclusos o ermitaños y explora el significado del retiro a la vida religiosa. En la exposición encontraréis aparte de tesoros artísticos de iglesias flamencas, monasterios y abadías, obras nuevas de artistas contemporáneos como Mario De Brabandere, Marlene Dumas, Ann Veronica Janssens y Gustave Van de Woestyne.
¿Qué inspira a alguien a retirarse a una comunidad monástica y vivir según estrictas reglas? Esto lo descubriréis en la exposición.
Información práctica:
Horario: abierto de martes a domingo de 10-17h, cerrando también días festivos.
Precio entradas: general 10 euros, reducida 8 euros, 12-18 años 5 euros, -12 años gratis. Audioguía o visita guiada incluida.
Página web: https://www.parcum.be/
PD: más fotos de esta exposición las podréis encontrar en nuestro álbum de Flickr
Soy Marina, la nueva corresponsal Erasmus en Lovaina. Estudio arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid y cursaré cuarto en la KU Leuven. Hace apenas unos días que he llegado a la que será mi nueva casa durante este curso, y todavía no me lo creo. Tengo la sensación de que he venido aquí de viaje y que en unos días me toca volver a Madrid. ¡Pero no! Ahora empieza la aventura de acomodarse a esta nueva ciudad la cual seguro me sorprenderá a lo largo del año. Elegí Lovaina por varias razones, entre ellas el prestigio de su universidad y evidentemente su ambiente universitario.
Todo estudiante quiere ir a un sitio donde además de estudiar también lo vaya a pasar bien, las cosas como son. Además considero que Lovaina, y todo Bélgica, tiene una amplia oferta cultural que hará que cada día aprenda algo nuevo. Poco a poco iréis descubriendo conmigo cosas interesantes y útiles de esta ciudad, aparte de daros consejos a los futuros Erasmus. De momento todo lo que os puedo decir es que traigáis chubasquero y ¡muchas ganas de disfrutar!