Desde hace ya varias Navidades Bruselas organiza el festival Plaisirs d’Hiver, con stands y actividades que integran vecinos y turistas. El mercadillo, con más de cincuenta stands alrededor de la Bolsa y la Plaza de Sainte-Catherine, ofrece vino caliente, luces y olor a churros. Abierto desde el último fin de semana de noviembre, permanecerá hasta la primera semana de enero: de lunes a jueves de mediodía hasta las nueve de la noche y los fines de semana hasta las diez.
La Grand Place acompaña la escena con un espectáculo de luces y música, alrededor de un árbol de Navidad y un Portal de Belén recreado a tamaño real. Este año los altavoces de la plaza, Patrimonio Mundial de la Unesco, se encienden con la voz de SIA, que contribuye con la festividad en la capital belga con el álbum de villancicos Everyday is Christmas. La música solo cambiará durante el viernes 22 de diciembre, de ocho a nueve menos cuarto, cuando será sustituida por un vals en el que todo el mundo está invitado a participar. También en la plaza, como homenaje a uno de los símbolos más evocadores de la Historia, se puede visitar el Museo de la Luna. Una instalación dentro del Ayuntamiento evoca el cuerpo celeste, con imágenes cedidas por la NASA y una luna de siete metros, firmada por el artista Luke Jerram, se suspende, llena de helio. La visita está permitida desde las cinco de la tarde a las diez de la noche.
Los sábados recorre la ciudad, entre las seis y las ocho de la tarde, un desfile: alrededor de la Bolsa, la Grand Place, la Monnaie o Sainte Catherine los participantes cargan figuras y disfraces, bajo las instalaciones de luces de las calles principales del centro histórico. Aprovechando el desfile se puede parar en la pista de hielo de la Place de la Monnaie, abierto hasta el 7 de enero.
En la página oficial podéis encontrar el teaser, mapa y la agenda oficial del evento.