La Navidad es una época de reencuentros, familia, mucho amor…y también de regalos. Estando en Flandes las opciones para regalar son bastante fáciles -en un país donde la cerveza y el chocolate son las dos armas gastronómicas- pero en este post quiero ir, sin olvidar ambos, más allá de esos regalos típicos. Hoy os presento una serie de regalos originales ganteses, así como dónde podéis comprarlos. Vamos a ello:
Empezaré por el mercadillo navideño -con sus respectivas entradas I y II– donde hay particularmente dos puestos que me han llamado la atención. El primero, situado frente a la catedral, nos ofrece una serie de exquisitas esculturas de cristal, algunas incluso con plantas reales en su interior. Como objetos decorativos, estas esculturas no tienen comparación (siempre bajo mi opinión). No os preocupéis por el viaje de vuelta, os las envolverán para que viajen seguras.
Un poco más adelante, hacia el campanario, nos encontraremos un puesto lleno de juguetes de madera artesanales, ecológicos y muy bonitos a la par que sencillos. Si tenéis familiares pequeños y no os gustan los juguetes típicos, esta es vuestra opción.
Caminando hasta la plaza Groentenmarkt, aquí encontraremos dos tiendas también muy útiles: la primera, Chocolates, que es mi favorita para comprar bombones. Los precios son muy competitivos, y la verdad es que están buenísimos. Otras opciones son Leonidas, o The Line (esta en Brujas y Amberes). Si queréis un regalo más personalizado para amantes de la mostaza, en esta misma plaza se encuentra Tierenteyn-Verlent, la tienda/fábrica de mostazas más antigua de Gante. Aquí podremos encontrar diversos sabores, formas y colores, incluso tamaños aptos para volar en la maleta de mano.
Finalmente, mis últimas recomendaciones se encuentran en Sint-Veerleplein. La primera de ellas es Craenkindershuys (algo así como la casa de la grúa). Esta tienda es de lo mejor que he visto en cuanto a souvenirs: no solo tiene los típicos como imanes o postales, sino también un amplio surtido de distintos objetos, juguetes, banderas, láminas…os voy a recalcar tres de ellos.
En primer lugar, en esta tienda hay dos tipos de postales, por un lado están las típicas con fotos de la ciudad o de Bélgica, y por otro, hay un amplio surtido de postales y fotos curiosas, algunas incluso rozando el mal gusto.
Un regalo que me encanta es el Gentse Strop. No, no estamos hablando de la cerveza, sino de la cuerda blanca y negra anudada que Carlos I puso a los rebeldes ganteses en el siglo XVI. Este regalo es muy sencillo, barato, y tiene historia detrás, por lo que es ideal para sorprender. Finalmente, en esta tienda podremos encontrar diversas láminas de todo tipo, siendo la que aparece en la imagen inferior mi favorita. Con distintos tamaños según nuestras necesidades, son un regalo muy bonito y auténtico de Gante.
Sin salir de la plaza, acabamos nuestro tour en la Gentse Gruut, un mix entre tienda de souvenirs -particularmente cervezas- y tienda de alimentación. Aquí podremos encontrar no solo ejemplares de todas las cervezas belgas que se nos ocurran, sino también mi propuesta de regalo: la cerveza más el vaso propio. Esto va a depender de vuestros bolsillos, pero por ejemplo el vaso de la Kwak, cerveza gantesa por excelencia, es muy original.
Sin más, os vuelvo a desear a todos y todas una muy feliz Navidad.