Después de 5 meses en Lovaina, me he dado cuenta de que no conocía bien la historia de la ciudad, así que después de recabar información por locales y guías, aquí tenéis la historia de Lovaina contada de manera rápida
Siglo I- El primer atisbo de civilización llega a manos de los romanos al río Dijle
Siglo III- Los francos pasan de largo, pero destruyen todo aquello que parecía civilizado.
891- El líder de los francos, Arnulfo de Carintia, obtuvo una victoria frente a los vikingos en la batalla de Lovaina, en septiembre de ese año. Libros antiguos dicen que el líder mató a tantos vikingos que el agua del río Dijle pasó a ser rojo por la sangre.
1366- La primera cerveza fluye por la cervecería Den Hoorn, posteriormente llamada Artois.
1425- La ciudad vecina de Lier pudo elegir entre un mercado de ganado o una universidad. Finalmente eligieron las vacas y ovejas y dejó la universidad a Lovaina. ¡Buenísima elección, Lier!
1464- Dirk Bouts pinta “La Última Cena”, que actualmente se encuentra en la Iglesia de San Pedro o Sint-Pieterskerk.
1475-1600 Época en la que la economía cae en picado, la Peste Negra azota la ciudad, así como muchos ejércitos no precisamente amigables. Desde luego, no el mejor momento para estar en Lovaina.
1536- Andreas Vesalius, un estudiante de universidad algo mayor, roba un cuerpo de the Galgenberg, donde tenían lugar las ejecuciones y lo abre para estudiarlo. Actualmente, los médicos todavía le agradecen este gesto de valentía, ya que supo enfrentarse a la Iglesia, quien puso a Vesalius en su lista negra
1691- Los lovanienses se piensan que los franceses están atacando por la noche y se ponen a disparar a diestro y siniestro. A la mañana siguiente encuentran al supuesto ejercito francés: muchas vacas muertas. Desde entonces los lovanienses se les puso el mote de ‘koeienschieters’ o tiradores de vacas.
1803- Napoleón viene a Lovaina. Los lovanienses le acogen con los brazos abiertos, ¡porque finalmente había sido liberado de Bruselas!
1914- Soldados alemanes destruyen gran parte de la ciudad quemando 1.081 casas. Por toda la ciudad se pueden observar inscripciones en los edificios señalando este hecho histórico junto con una llama y el año 1914.
1926- Primera fabricación de Stella Artois. En esa época era una bebida de Navidad.
1951- Ocurre una broma legendaria entre estudiantes. Hugo Engels, un chico que se parecía al anterior rey Boudewijn, visita un colegio católico de chicas. Engels tuvo una cálida bienvenida por las monjas y las niñas, pero las monjas se empiezan a alarmar cuando se dan cuenta de que el séquito del rey apenas tenia 20 años. Todos los estudiantes que hicieron la broma acabaron en la cárcel, pero el verdadero rey pidió personalmente que les liberaran.
1968- Después de muchos años de problemas entre la parte francesa y flamenca de la universidad, manifestaciones de estudiantes hacen de Lovaina una ‘ciudad ocupada’.
1973- El héroe local del blues Big Bill lanza su canción ‘Ene mee hesp’
2015- El equipo de fútbol local vuelve a su lugar, la primera división
2016- El equipo de futbol local vuelve a su lugar, la segunda división
2017- El equipo de futbol local es vendido a un grupo de inversiones tailandés. Todos están esperando que el dinero traiga buenos resultados consigo.
Soy Marina, la nueva corresponsal Erasmus en Lovaina. Estudio arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid y cursaré cuarto en la KU Leuven. Hace apenas unos días que he llegado a la que será mi nueva casa durante este curso, y todavía no me lo creo. Tengo la sensación de que he venido aquí de viaje y que en unos días me toca volver a Madrid. ¡Pero no! Ahora empieza la aventura de acomodarse a esta nueva ciudad la cual seguro me sorprenderá a lo largo del año. Elegí Lovaina por varias razones, entre ellas el prestigio de su universidad y evidentemente su ambiente universitario.
Todo estudiante quiere ir a un sitio donde además de estudiar también lo vaya a pasar bien, las cosas como son. Además considero que Lovaina, y todo Bélgica, tiene una amplia oferta cultural que hará que cada día aprenda algo nuevo. Poco a poco iréis descubriendo conmigo cosas interesantes y útiles de esta ciudad, aparte de daros consejos a los futuros Erasmus. De momento todo lo que os puedo decir es que traigáis chubasquero y ¡muchas ganas de disfrutar!