¡Hola otra vez!
El post de hoy va dedicado a futuros turistas, pero sobre todo a próximos Erasmus, especialmente para aquellos que llegáis en menos de un mes. A pesar de que Lovaina es una ciudad pequeña, hay muchas calles con nombres raros y aparentemente impronunciables, así que os voy a contar cuáles son las que tenéis que conocer si o sí. A pesar de que Lovaina no se reduzca a estas calles, sí que es verdad que son las más importantes y concurridas. ¡Ahí van!
–Naamsestraat. Quizás sea la más importante de todas, por ser de las más largas. Va desde Grote Markt hasta el sur del anillo. Muchos la acabaréis odiando por su cuesta, que resulta fastidiosa al ir en bici, y es que, amigos, Lovaina no es del todo plana. En ella podréis encontrar desde edificios de la universidad, como el University Hall, la Facultad de Economía, o incluso Fakbars como Dulci. Pero Naamsestraat es más que eso, hay restaurantes, supermercados, también esta STUK, el centro cultural por excelencia de Lovaina y también bares como De Blauwe Kater (aunque tengo entendido que pronto se cambiarán de local).
–Muntstraat, la calle de los restaurantes por excelencia. No son restaurantes precisamente baratos, pero de vez en cuando está bien darse un gusto. Los más concurridos entre estudiantes diría que son los de sushi, ya que tienen ofertas asequibles. Hay muchos italianos, hamburgueserías, algún mexicano y muchos más. La calle va desde Naamsestraat hasta Tiensestraat.
–Tiensestraat. Yo diría que es la calle más estudiantil, porque en ella está la Facultad de Derecho, porque pasa por la biblioteca central y sobre todo, porque es donde hay más fakbars. En su comienzo está el restaurante-cervecería Domus, del cual os hablé en un post anterior. También cabe destacar que podéis encontrar ALMA 1 en esta calle. Hay muchas cafeterías como Mont Café, y en una plaza que da a esta calle está el restaurante tailandés del que os hablé hace tiempo.
–Bondgenotenlaan, la calle que va desde el centro hasta la estación. Es una de las calles de tiendas por excelencia. Hay muchos cajeros, restaurantes y supermercados. Aquí encontraréis H&M, Zara y muchas más
– Diestsestraat, la otra calle de tiendas. Esta, sin embargo, es peatonal y tienen todas las tiendas que no encuentras en Bondgenotenlaan, como Hema o Casa que vienen bien para decorar la habitación de residencia o kot; pero también tiendas más baratas como Zeeman o Huibra, que tienen precios mucho más asequibles. Al final de esta calle encontraréis Think Twice, la tienda vintage de la cual os hable en el post anterior.
–Brusselsestraat. Es conocida también por sus tiendas. Su nombre indica, que supuestamente si se siguiera su dirección se llegaría a Bruselas. Empieza en Grote Markt y termina al oeste del anillo. Es conocida también por el mercado semanal.
–Parijstraat, la calle auténtica. La primera vez que hice una visita guiada por Lovaina, me contaron que esta calle dedicada principalmente a tiendas es mucho más auténtica que Dietsestraat o Bondgenontenlaan. Y es que las tiendas de esta calle no son cadenas, son de gente local, lo que la hace el lugar idóneo para buscar souvenirs originales de Lovaina. En esta calle os recomiendo tomar un café en Koffie Onan, un lugar muy agradable, aunque es una de las tantas cafeterías que hay. Su nombre hace referencia a que siguiendo su camino se llegaría a París, aunque no he podido comprobarlo aún
–Mechelsestraat. En ese mismo tour guiado por Lovaina, recuerdo como varios estudiantes comentábamos la diferencia entre supermercados españoles y belgas. La guía nos recomendó esta calle por su carnicería, pescadería y quesería. Aunque sus productos puedan tener un precio más elevado, seguramente sean de mejor calidad que lo de Colruyt o Lidl. Es una calle encantadora para pasear, y además de establecimientos de comida, también hay tiendas de ropa y decoración.
Soy Marina, la nueva corresponsal Erasmus en Lovaina. Estudio arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid y cursaré cuarto en la KU Leuven. Hace apenas unos días que he llegado a la que será mi nueva casa durante este curso, y todavía no me lo creo. Tengo la sensación de que he venido aquí de viaje y que en unos días me toca volver a Madrid. ¡Pero no! Ahora empieza la aventura de acomodarse a esta nueva ciudad la cual seguro me sorprenderá a lo largo del año. Elegí Lovaina por varias razones, entre ellas el prestigio de su universidad y evidentemente su ambiente universitario.
Todo estudiante quiere ir a un sitio donde además de estudiar también lo vaya a pasar bien, las cosas como son. Además considero que Lovaina, y todo Bélgica, tiene una amplia oferta cultural que hará que cada día aprenda algo nuevo. Poco a poco iréis descubriendo conmigo cosas interesantes y útiles de esta ciudad, aparte de daros consejos a los futuros Erasmus. De momento todo lo que os puedo decir es que traigáis chubasquero y ¡muchas ganas de disfrutar!