Aunque mi estancia en Flandes continúa, mis días como Corresponsal Erasmus han llegado a su fin. Han sido unos meses maravillosos e intensos, y si Amberes me enamoró desde el momento en que puse un pie en ella, en este tiempo he descubierto que cada rincón de esta región es igual de espectacular, siempre superando mis expectativas.
Hoy, como despedida (ay, que esto se acaba de verdad) os voy a hablar de lo que más me ha gustado y lo que más me ha sorprendido en mi estancia aquí.
Grote Markt
Como ya habréis podido comprobar, no hay ciudad flamenca si no hay Plaza del Mercado. Y todas ellas son preciosas; tienen algo especial, una esencia única.
La estación de trenes de Amberes
Se conoce como la catedral de trenes, y el nombre le pega a la perfección. La belleza de este lugar sorprende a todo aquel que tiene la suerte de llegar a Amberes en tren, y es uno de mis lugares favoritos. (Además, que viajar en tren sea tan cómodo en Bélgica también suma.)
MAS + Study360
El Museum aan De Stroom me encantó desde el principio, y he hablado bastante de él (aquí, o aquí…) El hecho de estar abierto al público para pasear por sus estancias de camino a la azotea lo hace más cercano, y que en ciertos momentos pueda usarse para actividades que normalmente no pensarías hacer en un museo, como ir a estudiar, es fantástico.
La cultura de la bicicleta
Flandes está lleno de bicicletas. Todo el mundo tiene una, y están totalmente integradas en la vida diaria de los flamencos.
Los canales
Ya sea en Brujas, Gante, Malinas… Los canales son algo típico de las postales belgas, y es que tienen algo especial. Pasear junto a ellos siempre es mágico.
El legado artístico de los Maestros Flamencos
Porque el arte está presente en todas partes. Las referencias a Rubens en Amberes son constantes, pero descubrir a los Maestros Olvidados también merece la pena. Por no hablar de los artistas contemporáneos…
La Navidad en Flandes
La Navidad transforma cualquier ciudad, pero el ambiente que se respira entre los mercadillos navideños de las ciudades flamencas es único y especial.
Los gofres
Qué delicia. Cuánta variedad. En estos meses he probado gofres de todo tipo: con chocolate, helado, gofres salados… Pero al final mis favoritos son los gofres al estilo belga; sin añadirles ningún topping por encima. Me gustan mucho los de The smallest waffle shop, en Amberes, y me maravilló uno que probé en la ciudad francófona de Lieja, hecho con vainilla.
En realidad esta lista podría ser interminable: la música en directo, los eventos que se suceden en la ciudad, las cervezas belgas… Flandes tiene mucho que ofrecer, ¡y es mejor que lo descubráis por vosotros mismos!
Ahora sí, me despido. ¡Ha sido un placer escribir para vosotros! Infinitas gracias Turismo de Bélgica: Flandes y Bruselas por darme esta oportunidad. No sabéis lo que lo he disfrutado.
¡Nos leemos! (Quizá, en otra parte…)