En este post tomarán gran importancia las fotografías, pues quiero mostrar la obra de Aleksandra Chaushova. Esta artista, nacida en 1985 en Bulgaria y residente en Bruselas juega con la magnificación de lo aparentemente banal. Hasta el 3 de noviembre, podemos disfrutar en el M Museum de Lovaina de sus series de dibujos Sergent Major y Masks y de su primera exposición completa expuesta en museos: Burotica.
En Sergent Major podemos ver ciertos dibujos de escarabajos con ciertas frases en ellos. Son resultado de la entrevista realizada por la autora a un agente de seguridad búlgaro. Pero, ¿por qué escarabajos? Aleksandra hace uso de los múltiples significados de la palabra bug, ya que también puede significar un pequeño micrófono o o un fallo del sistema. De este modo, puede decirse que utiliza la figura de estos insectos para asociarlos a la vigilancia que nos rodea.
Por otro lado, en Masks podemos diferenciar una serie de dibujos de impresionantes máscaras, siendo apenas visibles los rostros de los individuos que las portan. Se ha relacionado con la organización de la información: la restricción a la misma no es más que una llamativa máscara que oculta lo que no quieren que veamos, pero ¿qué pasaría si nos quitáramos estas caretas?
Hablemos por último de Burotica, su primera exposición completa en un museo. Vivimos en un mundo rodeado de burocracia, todo está controlado, trámites, información, papeleo, ¿estamos perdiendo nuestra libertad y privacidad? Esta burocracia tiene objetos indirectamente protagonistas: cables, grapadoras, bolígrafos. ¿Nos fijamos en ellos? Realmente, no. Cojamos uno de estos objetos, insignificante, banal… salvo que alguien lo cambie. Aleksandra toma cada uno de ellos, lo engrandece, le otorga una perspectiva que refleja poder, juega con sus colores, que brillan como luz en un fondo oscuro. Nos podemos preguntar el significado de esta obra. ¿Representa con estos objetos la opresión burocrática? ¿O es una peculiar burla a todos estos procesos al engrandecer la insignificancia? Cada uno de nosotros podemos reflexionar y darle uno o varios significados, al fin y al cabo, pensar es parte de la obra. Aquí podéis ver una muestra de la exposición (sí, una simpática trabajadora del M-Museum me dijo que podía tomar todas las fotografías que quisiera y en todo el museo cuando le dije que tenía que publicar en el blog). Disfrutadlas:
Soy Víctor Labián Carro y a partir de mediados de septiembre estaré 10 meses viviendo en Lovaina y estudiando en KU Leuven. Estoy seguro de que será una experiencia única en la vida, de esas en las que te gustaría recoger tus vivencias en un librito de viajes, en el que el que colocas con mimo esas fotos de lugares, comidas, amigos… Pero ¿por qué no aportar a ese libro un valor adicional y que no sea únicamente una fuente de nostalgia que intensifique nuestros recuerdos? ¿Y si es de utilidad compartir esas experiencias con futuros estudiantes Erasmus de Lovaina? Pues sí, lo es y mucho, porque he de reconocer que todos los consejos, opiniones y vivencias de estudiantes en Lovaina me han ayudado en gran medida a planificar este viaje, o, al menos, esas cosas que puedes tratar de planificar en una aventura tan mágica por desconocida e impredecible. Ya no utilizamos plumas ni pegamos fotos con pegamento, pero sí que subimos a internet fotos y videos y escribimos en blogs. Es ahí donde aparece la iniciativa de ser Corresponsal Erasmus en Flandes, donde encuentro la forma de compartir ese libro aún por escribir o, mejor dicho, de aportar algo de valor a ese libro que entre todos estamos escribiendo.