Fotografía de Femke Leemans
Tengo el gran placer de presentaros a Aleya Jobson, quién muy honestamente nos va explicar su impresiones y sus experiencias en Flandes. Cuando llegó a Gante tenía 19 años –en Diciembre del 2009– ¡ hace ya más de un año !
- Primeramente, ¿Por qué elegiste Bélgica como destino?
Bueno, realmente yo no quería venir a Bélgica en primer lugar, quería ir a Inglaterra. Pero mi madre estaba en ese momento trabajando aquí y me dijo que era más barato y que había un buen nivel de estudios –la Universidad de Gante es quizás la decimonovena mejor del mundo– así que me convenció porque no sólo se trata de un nivel de vida afrontable sino que la educación es de calidad.
- ¿Cómo experimentaste los primeros meses?
Los primeros meses fueron geniales (sonríe). El primero fue realmente emocionante porque era la primera vez que vivía sola. LLegué a conocer la ciudad gracias a que estaba en una clase llena de estudiantes extranjeros cómo yo, así que ninguno conocíamos el lugar con lo cual podíamos investigarlo juntos. Después también fui a fiestas organizadas por Couch Surfers aquí en Gante y empecé a conocer a gente poco a poco. Estuvo muy muy bien.
- Entonces, tú estas aquí como estudiante extranjero, en tu caso concretamente primero de Filosofía. Es decir; tu programa no tiene nada que ver con Erasmus ni con intercambios porque te exigen lo mismo que a cualquier estudiante belga, incluido el idioma. ¿Cómo ha influenciado ésto en tu estancia?
Bien, para ser honesta el primer año me sentí un poco sola. No recibes apoyo de la universidad. Llegas a un país nuevo y tienes que abrirte paso sóla, nadie te dice dónde puedes ir a hacer qué cosas…así que tienes que averiguarlo por ti misma. Sin embargo como estudiante erasmus tienes una completa orientación y apoyo, te dicen dónde ir, ¡ incluso tienes un bar erasmus ! . Para mi fue como…llegué aquí y tenía tres horas de clase por la mañana y luego el resto del día libre. Así que básicamente tienes que construir una vida social desde cero, en un ambiente completamente nuevo. Por lo tanto si vienes aquí sin esperar que el comienzo va a ser duro, puede ser algo difícil con lo que lidiar; pero bueno, yo ya estaba mentalmente preparada así que no fue del todo mal.
- ¿Cuánto tiempo te costó aprender Dutch? Concretamente ¿ el hecho de ser capaz de hablarlo con fluidez y de entenderte con la gente?
Mmm…yo diría que por abril, porque vine a finales de diciembre y empezé el curso intensivo de Dutch en enero…así que hacia abril ya era capaz de hacer todo lo que necesitaba: entender y hacerme entender. Claro, es que el curso era muy bueno, así que cuando llegó el verano creo que ya era capaz de hablar con bastante fluidez. Pero como ya he dicho estaba en un curso intensivo con tres horas de clase todos los días así que…
- ¿Qué piensas sobre los belgas?
Sinceramente, creo que los belgas son muy majos y abiertos, no es nada difícil entablar conversación con ellos, pero tienes que tener cuidado porque es fácil para los extranjeros mal interpretar una buena conversación con el comienzo de una amistad. Puedes acabar hablando durante horas con una persona, es genial y sí, seguramente será majísima contigo pero eso no significa que te vaya a decir «¡Sí, vamos a quedar mañana !» o algo así. Me ha pasado muchas veces el hecho de encontrarse de fiesta con alguien y verlo en otra ocasión en otra fiesta… no te saludan. Tú tienes que ir allí y decir » ¡Ey, hola! ¿Qué tal?» y entonces es cuando se abren. Luego ya puede que resulte en amistad, o no. Lo que quiero decir es que simplemente tienes que entender que así es como son. Creo que muchos de ellos han crecido con la mismas personas a su al rededor –ya que es un país tan pequeño– así que están acostumbrados a un mismo círculo social, no es nada personal.
- Viniendo de Jamaica, ¿Cómo ha sido adaptarse al Tiempo aquí en Bélgica?
Bueno yo antes vivía en Francia con lo que no me pilla muy de sorpresa. Pero tengo que decir que sí que noto la diferencia cuando el Sol brilla o cuando el día es completamente gris, obviamente. Yo no sabía cómo iba a ser la ciudad en invierno así que al principio aguanté bastante bien no ver el sol, pero después de un tiempo ya era como «vale, ¿ Cuándo va a llegar la primavera, por favor? » Sí, noto que aquí llega más tarde en comparación con donde yo vivía en Francia.
- ¿Podrías decirnos lo que más te gusta acerca de Flandes y lo que menos?
Mmm…lo que realmente me encanta, más concretamente de Gante, es que no importa de qué humor estés o con quién estés; siempre hay un sitio al que ir y sentirse agusto. Si te sientes con ganas de fiesta, puedes encontrarla. Y si tienes algún amigo que le vaya más el royo tranquilo, también encontrarás sitios a los que ir. Y no es caro. De hecho, esa fue una de las principales razones por las que quería venir a Europa. Aquí puedes hacer lo que quieras y vivir la vida que quieras…sin tener que desembolsar mucho dinero.
¡ FIN !