En un par de posts quiero hablaros de cómo viajar a Amberes desde Lovaina y qué hacer en un viaje de un día desde mi propia experiencia.
Es una gran opción ir en tren desde Lovaina a Amberes, ya que en fin de semana (que es cuando más tiempo tendréis para viajar) se puede adquirir un billete de ida y vuelta a mitad de precio.
Amberes te da una impresionante bienvenida, pues nada más bajaros del tren os encontraréis con la espectacular Estación Central de Amberes (o Antwerpen). Sus dimensiones y su imponente arquitectura harán que no resulte desapercibida. Además, es considerada la estación de trenes más bonita de Bélgica y se encuentra entre las más destacadas del mundo.
Nada más salir de la estación central nos daremos cuenta de que, en este caso, los estereotipos se cumplen. Y es que no pararemos de encontrarnos un gran número de tiendas de diamantes nada más pisar las calles de esta ciudad. Por desgracia (o afortunadamente) no nos detuvimos demasiado en estas tiendas ya que no llevábamos dinero encima para comprar nada…
El primer lugar que visitamos fue la casa-museo del artista más importante del barroco flamenco: Pedro Pablo Rubens. Esta mansión fue la casa y taller del famoso pintor, y en ella deslumbra un estilo de palacio italiano derivada de las preferencias artísticas de Rubens. Las casas-museos siempre tienen un aura especial, al menos para mí, pues uno ya no solo piensa en el genio sino en la persona. Siempre resulta un bonito y a su vez imposible ejercicio imaginar cómo era la vida en ese hogar. Entre obras de varios pintores, podemos admirar obras de Rubens como su autorretrato o Adán y Eva. No dejéis de visitar el jardín de este palacete, es una auténtica preciosidad en el que disfrutar por unos instantes de una agradable tranquilidad. Entrar a este museo tiene un precio bastante asequible para estudiantes: 6 euros.
Tras ello nos dirigimos al centro de la ciudad. Y allí me encontré una de las esculturas modernas más tiernas que jamás he visto, fruto de la originalidad del artista Batist Vermeulen: la estatua de Nello y su fiel can Pastrache, protagonistas de la novela de Marie Louise de la Rameé, Un perro en Flandes, ambientada en Amberes. El suelo se levanta, y es la manta que arropa al niño Nello, durmiendo acurrucado junto a su perro Pastrache.
Frente a esta escultura nos encontramos la impresionante Catedral de Amberes junto a su alta torre, de estilo gótico y considerada una de las más importantes de este estilo arquitectónico en Europa.
¿Queréis conocer cómo continuó este viaje de un día? Esperad al próximo post, aún quedan algunos de los lugares más especiales de Amberes.
Soy Víctor Labián Carro y a partir de mediados de septiembre estaré 10 meses viviendo en Lovaina y estudiando en KU Leuven. Estoy seguro de que será una experiencia única en la vida, de esas en las que te gustaría recoger tus vivencias en un librito de viajes, en el que el que colocas con mimo esas fotos de lugares, comidas, amigos… Pero ¿por qué no aportar a ese libro un valor adicional y que no sea únicamente una fuente de nostalgia que intensifique nuestros recuerdos? ¿Y si es de utilidad compartir esas experiencias con futuros estudiantes Erasmus de Lovaina? Pues sí, lo es y mucho, porque he de reconocer que todos los consejos, opiniones y vivencias de estudiantes en Lovaina me han ayudado en gran medida a planificar este viaje, o, al menos, esas cosas que puedes tratar de planificar en una aventura tan mágica por desconocida e impredecible. Ya no utilizamos plumas ni pegamos fotos con pegamento, pero sí que subimos a internet fotos y videos y escribimos en blogs. Es ahí donde aparece la iniciativa de ser Corresponsal Erasmus en Flandes, donde encuentro la forma de compartir ese libro aún por escribir o, mejor dicho, de aportar algo de valor a ese libro que entre todos estamos escribiendo.