En Bélgica hay un día exclusivo que se llama The Day of Youth Movement ó Día del Movimiento Juvenil dónde todo el mundo –niños y adultos– sale a la calle con el uniforme de sus respectivos grupos. Y es que aquí tienen muy en estima a los cientos de grupos que forman el panorama: Scouts en gidsen vlaanderen, chiro, FOS open scouting, zeescouts, CJP, jeugdwerknet,KAJ, KLJ, KSA-KSJ-VKSJ…etc.
Cuando llegué aquí no tenía ni idea de cuan extendido podía llegar a estar. Pero en cuanto llevas viviendo un tiempo ves a menudo la estampa de un grupo grande de jóvenes, todos con sus uniformes y mochilas haciendo actividades o simplemente caminando de un lado a otro por la estación. Los hay mixtos y no mixtos, religiosos y no religiosos, especializados en alguna actividad o deporte en concreto…etc. De hecho, la mayoría de mis amigos Belgas –para mi sorpresa, he de decir– me han contado que ellos eran (e incluso son) parte de alguno. Uno de ellos todavía organiza acampadas como monitor. Y es que aquí es algo completamente normal. Muchísimos jóvenes pertenecen o solían pertenecer a alguno grupo.
Las actividades que organizan pueden ir desde simples campamentos y excursiones a voluntariado y ayuda a grupos sociales desfavorecidos. Cuando yo le preguntaba a amigo belga que porqué había tanta tradición de estos grupos él me respondía que era parte de su cultura .
En Marzo de este año, Amberes ganó el título de European Youth Capital, Capital Europea de la Juventud.
2 comentarios
Ninguna página, blog, propaganda o lo que sea me sirve para hacerme una idea de lo que es Flandes mejor que las crónicas de Helena. ¡Enhorabuena!
jajaj gracias papá!