Las segundas partes nunca fueron buenas, o eso dicen, pero esta la considero extremadamente necesaria, pues desde nuestro primer blog se nos han quedado bastantes cosas pendientes que te pueden salvar de una buena en Amberes, ya seas estudiante o simplemente te plantees venir ¡Vamos allá!
Los bancos
En primer lugar debo decirte que en Amberes tienen una cosa llamada Bancontact, es como la VISA o MasterCard pero de aquí. En muchísimos lugares solo está permitido pagar con esta tarjeta así que antes de comprar, pregunta. Otra cosa bastante importante es que si tienes una cuenta bancaria que no sea belga quizá tengas problemas a la hora de hacer pagos o domiciliar gastos en tu piso. Suele pasar que en muchos pisos el agua y la luz van aparte y siempre se domicilia, por lo que te recomiendo que hables primero con tu casero/a y te informes bien de los gastos del piso y, si van aparte, te abras una cuenta belga. En BNP Paribas puedes abrirte una sin coste de mantenimiento de manera gratuita si eres menor de 28 años.
El ocio
Amberes tiene una enorme cantidad de eventos culturales y de ocio, pero a menudo sucede que si no estás atento a los carteles de las calles no te sueles enterar. Mi consejo es que abras bastante los ojos cuando vayas por ahí, todas las semanas cambian los carteles de los puntos de pegada y siempre es una buena forma de mantenerse informado. Otra manera de estar al tanto es visitar frecuentemente This is Antwerp, un proyecto de Turismo de Flandes que aglutina todos los eventos potencialmente interesantes para los jóvenes en Amberes y se los muestra en forma de publicación impresa trimestral. En su página web tienes el folleto en PDF para que lo puedas leer y hacerte un calendario con todos los eventos. Otro consejo que te doy es que, si te gusta la música y los conciertos eches un vistazo frecuentemente a Songkick, una página web donde podrás encontrar todos los conciertos de una ciudad o región y filtrarlos por género o incluso te permite hacer búsquedas de tus artistas favoritos.
Haciendo amigos
Antes de llegar a Amberes mucha gente me decía que hacer amigos sería imposible porque los belgas son muy reservados… Pero eso no es en absoluto nada cierto. Es verdad que quizá son un poco más distantes que los españoles, pero yo me he encontrado con que muchísimos belgas son super abiertos y amables. Lejos de lo que dice la mayoría de gente para mí los belgas no son cerrados, solamente tardas más en conocerles, ellos son muy respetuosos y para poder llegar a acercarte un poco más te llevará un poco más de trabajo.
El factor del idioma también es fundamental: todo el mundo habla inglés perfectamente, por lo que si tu inglés no es de un mínimo B2 lo vas a pasar un poco mal, porque sí, vas a poder comunicarte sin problemas, pero no vas a conseguir tener una conversación fluida o poder hablar de cosas más serias con alguien. El acento en inglés de los belgas es bastante claro y se les entiende muy bien.
Te recomiendo que te muevas por círculos de interés. Hay muchos grupos de Erasmus y siempre son gente super abierta a nuevas experiencias. También meterte en actividades de la universidad: Torneos, gimnasios, charlas, congresos… Siempre es la oportunidad perfecta para conocer a gente que le interesa lo mismo que a ti… ¡Pierde el miedo a lanzarte!