Hace tiempo que no nos damos un paseo por Amberes ¿Verdad? Si vienes te fijarás que hay muchísimas estatuas y esculturas en la calle, pero claro, casi nadie sabe su historia, ni de por qué están ahí… ¡Vamos allá! ¿No? Hagamos un repaso general de las esculturas más singulares:
David Teniers
David Teniers fue un pintor del barroco (1610-1690). Tiene una estatua en su propia plaza (Teniersplaats, en la entrada a Meir, por Italielei). Se colocó para conmemorar el bicentenario de la Academia de Amberes, donde David fue muy importante para su formación.
Anthony Van Dyck
Como Rubens, Van Dyck (1599-1641) fue uno de los pintores más representativos del barroco en Amberes, esta escultura se encuentra en la pequeña plaza de la calle Meir y tiene una altura de cuatro metros.
El Águila
Las aves rapaces a menudo suelen anidar en las ciudades… y eso paso con una querida amiga que eligió la plaza que está enfrente de la casa de Rubens para establecerse. Es una impresionante y elegante estatua de tres metros de altura situada en la fuente de la plaza.
Busto de Peter Benoit
Peter Leonard Leopold Benoit (1834 – 1901) fue un compositor flamenco. Su nombre original era Pierre, pero la administración belga por ese entonces rechazaba inscripciones con nombres en neerlandés, así que se cambió su nombre a Peter y comenzaría a firmar su obra así. Se encuentra justo al lado de la estatua del águila, enfrente de la casa de Rubens.
Mano
También en Meir encontramos una escultura de una mano. Como ya sabréis el símbolo de Amberes es la mano (Ant) por la famosa historia del héroe Bravo.
Minerva
Esta estatua de la Minerva se encuentra en Steenplein, al lado del puerto. Tiene una dimensión considerable. Está ubicada en una zona muy agradable para disfrutar de un agradable paseo.
Estatua de Rubens
Es el pintor más famoso de Amberes (1577 – 1640). Es llamado coloquialmente el príncipe de la pintura flamenca. Se encuentra en el centro de Groenplaats, es curioso el nombre de esta plaza porque la traducción literal es ‘plaza verde’ pero no tiene absolutamente nada de verde… Tiene una historia interesante que contaré en otro blog.
Nello y Patrasche
Esta estatua es bien conocida por su historia triste que ha sabido dar la vuelta al mundo y calar hondo en la cultura popular. Es curioso porque si la visitamos a cualquier hora del día podremos observar a un montón de japoneses sacándose fotos con ella… ¡Y es que en Japón es todo un ícono! echa un vistazo a este blog donde contamos la historia en detalle. Se encuentra justo al lado de la catedral de Amberes.
La Paz
Esta es una de las esculturas más significativas, se encuentra en la misma calle de la casa de Rubens. El 16 de Diciembre de 1944 una bomba V cayó en los cines Rex de Amberes, mientras se proyectaba una película. 271 civiles fueron asesinados. Hilde Van Sumere (1932 – 2013) hizo esta escultura en conmemoración al ataque durante la Segunda Guerra Mundial.
Esto es todo… ¡Por ahora! Espero que lo hayas disfrutado, volveremos con nuevas historias detrás de las esculturas más famosas de Amberes.