Estamos hartos de ver anuncios por todos los lados sobre el Black Friday incitándonos a no parar de consumir y a comprar cosas nuevas que no necesitamos, a seguir alimentando ese modelo insostenible basado en el consumismo. Por eso, hoy quiero hablar de De Kringwinkel, tienda de segunda mano que se encuentra en Lovaina.
Esta empresa tiene una filosofía a destacar y opera según sus principios. En primer lugar, practican los que se conoce como empleo social, tratando de siempre contratar a personas que, por circunstancias adversas, llevan mucho tiempo desempleadas. Entre los objetivos también está colaborar con el medio ambiente, pues múltiples utensilios y productos que podrían acabar en cualquier descampado o vertedero tienen de nuevo uso.
En caso de tener cosas que ya no utilicemos pero que estén en condiciones de ser usadas por otras personas, podemos llevarlas a la tienda o llamar al servicio de recogida gratuito que ofrecen. Ya tienen varias tiendas en Flandes y han logrado dar trabajo a más de 5400 empleados que previamente tenían problemas de inclusión laboral.
Pero, ¿dónde podemos encontrar esta tienda en Lovaina? Al suroeste del anillo, muy cerca de los centros deportivos de KU Leuven, en IJzerenmolenstraat 10, 3001 . Allí encontraréis de todo a precios increíblemente económicos. Cubertería, muebles, ropa, utensilios, discos, etc. Además tienen una sección de libros bastante completa, con gran variedad de libros no sólo en flamenco sino también en inglés o francés. De hecho, para que veáis que esto es cierto, me he comprado una novela de Khaled Hosseini por tan solo 2,50 euros y el libro se encuentra en perfectas condiciones.
Espero que este post os anime, al menos, a echar un vistazo a esta tienda. Con este tipo de iniciativas podemos darnos cuenta de lo importante que es la existencia de estos centros como muestra del desarrollo social y del combate contra el consumismo desmesurado. Es genial que Flandes, en su riqueza, permita el desarrollo de este tipo de actividad.
Soy Víctor Labián Carro y a partir de mediados de septiembre estaré 10 meses viviendo en Lovaina y estudiando en KU Leuven. Estoy seguro de que será una experiencia única en la vida, de esas en las que te gustaría recoger tus vivencias en un librito de viajes, en el que el que colocas con mimo esas fotos de lugares, comidas, amigos… Pero ¿por qué no aportar a ese libro un valor adicional y que no sea únicamente una fuente de nostalgia que intensifique nuestros recuerdos? ¿Y si es de utilidad compartir esas experiencias con futuros estudiantes Erasmus de Lovaina? Pues sí, lo es y mucho, porque he de reconocer que todos los consejos, opiniones y vivencias de estudiantes en Lovaina me han ayudado en gran medida a planificar este viaje, o, al menos, esas cosas que puedes tratar de planificar en una aventura tan mágica por desconocida e impredecible. Ya no utilizamos plumas ni pegamos fotos con pegamento, pero sí que subimos a internet fotos y videos y escribimos en blogs. Es ahí donde aparece la iniciativa de ser Corresponsal Erasmus en Flandes, donde encuentro la forma de compartir ese libro aún por escribir o, mejor dicho, de aportar algo de valor a ese libro que entre todos estamos escribiendo.