Cuando estamos en Lovaina, hay un lugar clave en el que encuentros, ilusiones, bienvenidas y despedidas acontecen: la estación. La estación de Lovaina está justo en el anillo (carretera principal que rodea y delimita Lovaina, de forma circular). Pero, ¿y si cruzamos la estación y exploramos qué se encuentra más allá del anillo?
Así llegué a conocer HAL 5, un espacio diferente, un centro que se encuentra en unos restaurados edificios ferroviarios. Este proyecto es una forma de fomentar el desarrollo sostenible en el vecindario de Kessel-Lo, a las afueras de la ciudad de Lovaina. Allí, diferentes organizaciones comparten un espacio común en el que desarrollan actividades en las que deporte, alimentación, desarrollo comunitario y negocios sostenibles son los protagonistas.
Hay un bar principal, puestos de comida tradicional y saludable, puntos de venta y recogida de productos regionales y un supermercado social con precios más asequibles para aquellas familias de entornos más vulnerables. Hay además una sala para el desarrollo de actividades deportivas en la que también se desarrollan talleres y en la que destacan las instalaciones para gimnastas que quieren desarrollar su carrera en el circo. También destaca un sala polivalente de mayores dimensiones en la que se realizan conferencias y eventos y que puede ser también alquilada para celebraciones.
HAL 5 se encuentra en Diestsesteenweg 104, 3010. Es un lugar diferente, alternativo y que creo que fomenta actividades que ayudan al desarrollo sostenible y a la vida en comunidad. Además, el hecho de que hayan tomado unos viejos edificios ferroviarios hace que el lugar sea más especial y siempre hay esa belleza en aquellos edificios restaurados que, sin perder su identidad, pasan a una nueva y útil vida cuando, en cualquier otro lugar, estarían abandonados.
¡No dudéis en visitarlo! Así conoceréis sitios diferentes más allá de los famosos lugares que se encuentra en el centro de la ciudad.
Soy Víctor Labián Carro y a partir de mediados de septiembre estaré 10 meses viviendo en Lovaina y estudiando en KU Leuven. Estoy seguro de que será una experiencia única en la vida, de esas en las que te gustaría recoger tus vivencias en un librito de viajes, en el que el que colocas con mimo esas fotos de lugares, comidas, amigos… Pero ¿por qué no aportar a ese libro un valor adicional y que no sea únicamente una fuente de nostalgia que intensifique nuestros recuerdos? ¿Y si es de utilidad compartir esas experiencias con futuros estudiantes Erasmus de Lovaina? Pues sí, lo es y mucho, porque he de reconocer que todos los consejos, opiniones y vivencias de estudiantes en Lovaina me han ayudado en gran medida a planificar este viaje, o, al menos, esas cosas que puedes tratar de planificar en una aventura tan mágica por desconocida e impredecible. Ya no utilizamos plumas ni pegamos fotos con pegamento, pero sí que subimos a internet fotos y videos y escribimos en blogs. Es ahí donde aparece la iniciativa de ser Corresponsal Erasmus en Flandes, donde encuentro la forma de compartir ese libro aún por escribir o, mejor dicho, de aportar algo de valor a ese libro que entre todos estamos escribiendo.