Hoy os traigo uno de mis lugares favoritos para comer en Lovaina. Un lugar al cual cuando me decían de ir yo respondía algo así «pinta tan saludable que no puede estar tan bueno como dicen». Y sí, el que tiene boca se equivoca, y yo me volví a equivocar y empecé a usar esa boca para disfrutar de otros tipos de comida, sin prejuicios.
Os hablo del Hawaiian Poke Bowl de Lovaina, un local que han abierto hace relativamente poco cerca de la plaza de la biblioteca. En este lugar podréis comer los, ahora cada vez más famosos, Poke Bowls, que tienen su origen en comida típica hawaiana, en la que típicamente atún o salmón crudos se mezclaban con ciertas verduras para obtener una especie de ensalada refrescante de pescado. El plato ha ido evolucionando su forma tradicional hacia nuevos ingredientes y un enfoque más comercial, pero que lo consolida como una de las más saludables alternativas a la hora de comer fuera.
En este restaurante podréis elegir entre gran variedad de ingredientes para preparar un bol diferente cada vez que vayáis. Carne, pescados, verduras, frutas, salsas, en un sinfín de combinaciones posibles. El resultado es increíblemente excepcional, las combinaciones son exquisitas, con ingredientes naturales y saludables. Sinceramente, me sorprendió muchísimo lo bueno que estaba y me tocó decirle a mi colega que me equivoqué y llevaba toda la razón. Quizá ahora sea yo el que tome la iniciativa para ir de vez en cuando.
Hay dos alternativas, bowl mediano y bowl grande por unos 10 y 13 euros respectivamente. El bowl mediano es bastante grande y he ido con amigos que no han sido capaces de acabarlo. Así que no me quiero imaginar el bowl grande… Cuando vas allí solo tienes que seguir los pasos que a continuación escribo y te irán preparando el bowl a tu gusto (también tienes la opción de escoger una de las selecciones que te ofrecen, que es buena opción porque algunos amigos y yo no sabíamos qué eran la mitad de estos saludables ingredientes).
Los 5 pasos para crear vuestro magnífico bowl:
- Escoger la base: arroces, ensalada, quinoa, nachos, mix.
- Escoger la proteína: Salmón, gambas, atún, tofu, pollo, etc (Hay alternativas vegetarianas)
- Escoger 5 mix-ins: Entre ellos hay guacamole, aguacate, zanahoria, mango, queso feta, maíz, tomates, piña, etc. 19 opciones, entre las cuáles hay alguna que no se ni qué son pero están bien ricas.
- Escoger la salsa: 10 alternativas diferentes, desde salsa vegana a wasabi mayo.
- Escoger 3 toppings de 14 posibles. En general darán un toque más crujiente o interesantes texturas o sabores a vuestro bowl. Desde sésamo, cebolla frita hasta masago (que son estas pequeñas huevas naranjas).
En definitiva, todo está buenísimo y saludable. Eso sí, en mi caso, si quiero saber qué es cada cosa tengo que pasarme un rato buscando en internet, cosa que es genial, porque descubriréis nuevos ingredientes buenísimos que nunca antes hayáis probado. El restaurante se encuentra en Tiensestraat 64, 3000 Leuven y abre de 11 de la mañana a 10 de la noche. De verdad, no seáis gañanes como yo fui y dadle una oportunidad si vais por Lovaina, os sorprenderá para bien.
Soy Víctor Labián Carro y a partir de mediados de septiembre estaré 10 meses viviendo en Lovaina y estudiando en KU Leuven. Estoy seguro de que será una experiencia única en la vida, de esas en las que te gustaría recoger tus vivencias en un librito de viajes, en el que el que colocas con mimo esas fotos de lugares, comidas, amigos… Pero ¿por qué no aportar a ese libro un valor adicional y que no sea únicamente una fuente de nostalgia que intensifique nuestros recuerdos? ¿Y si es de utilidad compartir esas experiencias con futuros estudiantes Erasmus de Lovaina? Pues sí, lo es y mucho, porque he de reconocer que todos los consejos, opiniones y vivencias de estudiantes en Lovaina me han ayudado en gran medida a planificar este viaje, o, al menos, esas cosas que puedes tratar de planificar en una aventura tan mágica por desconocida e impredecible. Ya no utilizamos plumas ni pegamos fotos con pegamento, pero sí que subimos a internet fotos y videos y escribimos en blogs. Es ahí donde aparece la iniciativa de ser Corresponsal Erasmus en Flandes, donde encuentro la forma de compartir ese libro aún por escribir o, mejor dicho, de aportar algo de valor a ese libro que entre todos estamos escribiendo.