¡Buenos días, brujos! En el día de hoy os traigo una pequeña guía sobre cómo sobrevivir siendo celíaco en Bélgica, y no me refiero solo a este post, sino también a mi amiga Júlia que me ha ayudado con su experiencia a escribir este post. Básicamente todo el post está basado en su opinión, así que me gustaría agradecerle la ayuda.
Cervezas
Aunque no hay tanta variedad de cervezas sin gluten como de cervezas normales, en Bélgica también podemos encontrar unas cuantas:
–Brunehault: Es la que más le gustó. Tiene tres variedades de las que la mejor es la Blond y la Tripel también es muy buena. Es algo difícil de encontrar y deberemos acudir a tiendas especializadas en cervezas para encontrarla.
–Caulier: La segunda que más le gustó.
–Mongozo: No está demasiado buena, pero es aceptable. Se encuentra en tiendas especializadas.
–Grisette: La que menos le gustó de todas, no la recomendaría para nada.
Chocolate
Otro de los puntos fuertes de Bélgica es el chocolate… Y los celíacos tampoco se iban a quedar sin probarlo, dos de las chocolaterías más reconocidas tienen variedades sin gluten en algunos bombones. Estas chocolaterías son las chocolaterías Dumon, que tiene una gran variedad (además de muestras gratis de chocolate) y las chocolaterías Leónidas, de las más reconocidas de Bélgica, que también tiene, pero con algo menos de variedad.
Gofres
Vamos con otro muy reconocido pilar de la gastronomía belga: los gofres. Como ya adelanté en el especial del mes pasado, en The Sister, la gofrería de Bruselas, se podían comer gofres recién hechos… Pero, según Júlia, peores que los que podemos encontrar en los supermercados.
El supermercado de referencia para los gofres es el Delhaize donde todos son gofres de Bruselas y tienen varias marcas como la archiconocida Schar que tiene gofres buenos pero caros o Mamita’s Bakeries que están malos. Sin duda, los mejores en relación calidad-precio son los de Poensgen (los Xiaomi de los gofres sin gluten del super).
Supermercados
Vamos con un poco de vida cotidiana. Supermercados donde comprar toda la comida glutenfree.
–Carrefour Express: Muy malo, no hay nada específico sin gluten, es decir, no tienen gluten las frutas y demás, pero porque es imposible que lo tengan.
–Lidl: También malo en cuanto a glutenfree se refiere.
–Aldi: Mejora algo y tiene algunas cosillas, pero está limitado. Eso sí, sus cereales sin gluten están buenos.
–Colruyt: Como es gigante tiene bastantes cosas sin gluten, el problema es que estas cosas están demasiado repartidas y cuesta encontrarlas. Como en todo lo demás, es el más barato y al ser grandes en todos tienen más o menos la misma oferta. En cervezas solo tienen disponible la Grisette.
–Delhaize: Tiene una sección especializada muy grande con mucha variedad en productos y marcas. Entre estas marcas tienen Schar, que siempre da confianza, pero también tienen marcas locales, como las que ya hemos dicho. La oferta aquí sí cambia un poco de unos a otros y el mejor de Brujas es el que está al lado de VIVES. En cervezas solo tienen la Caulier.
Cervecerías
En este apartado sí nos centramos algo más en Brujas y entre otros bares de los que ya se ha hablado aquí, tenemos:
–Bieratelier: No tienen nada de oferta sin gluten, salvo vinos.
–De Garre: Tienen la Caulier.
–T’ Poatersgat: Aquí flaquea un poco nuestra querida Batcueva ya que solo tienen dos cervezas, la Mongozo y la Mongozo White.
–Delirium: En el bar con más cervezas del mundo no podían no tener cervezas sin gluten y tienen toda esta carta:
–2Be: Es el que tiene más variedad de toda Brujas, entre ellas la mejor, la Brunehaut.
Restaurantes
¿Y en cuanto a los restaurantes? Cadenas conocidas como Burguer King y McDonald’s solo tienen como opción sin gluten las patatas. Patatas que también se pueden comer en casi cualquier frituur ya que al hacerlas con grasa animal no fríen nada más en ello. Destacan las patatas del Frites Atelier en el que tienen bastantes opciones sin gluten incluido las patatas con beef stew (o eso le dijeron a Júlia). En el Gran Kaffe de Passage en Brujas también tienen una buena oferta de platos sin gluten y sin otros alérgenos.
Pero queremos destacar la cadena de restaurantes de costillas Amadeus. Fuimos todos a cenar allí y fueron amabilísimos con ella, su plato estrella, las costillas son sin gluten, pero sobre todo nos ganaron porque, aunque no tenían cerveza sin gluten, le dejaron llevársela de casa ya que ellos no la ofertaban, ¡vaya puntazo!
Eso es todo por hoy, espero que os haya gustado (y servido) este post más largo de lo habitual pero largo necesariamente. Nuevamente agradecer su colaboración a Júlia y, ¡nos vemos en próximos post!
2 comentarios
Super post, me ha encantado!!
Gracias por la info.