Seguro que paseando por Amberes te has fijado en las casas típicas del centro. Esas callejuelas estrechas con las casas inclinadas y con… ¿Qué son esas piezas de metal de la fachada? ¿Y para qué sirven? Continua leyendo y descubrirás el porqué de esas preguntas y alguna curiosidad más.
La arquitectura de Flandes
Muchas de las casas antiguas del centro de Amberes se construyeron en el siglo XVI, en pleno apogeo del Siglo de Oro en Amberes. Digamos que el suelo de esta ciudad no es el que cualquier arquitecto desearía para una de sus obras ya que es un suelo blando y poco resistente. De hecho, en siglos pasados, esta labor podía ser realmente costosa.
Al igual que en los vecinos Países Bajos, las casas solían ser largas y estrechas y sus escaleras angostas y empinadas. De hecho podrás comprobar que muchas de ellas tienen un gancho en la parte superior de la fachada para ingresar muebles y mercancías por las ventanas, para facilitar esta tarea la parte superior de las casas se inclinan levemente. Esto se ve muy claramente en la casa más antigua de Amberes. Pues bien, las fachadas poseen grapas de hierro que sirven para darle estabilidad a las casas ante posibles corrimientos del suelo. Así es, estas piezas atraviesan la casa de una fachada a otra y se unen con una pieza de metal que se insertaba caliente para que al enfriarse ambas fachadas se moviesen a la vez en caso de movimientos en el subsuelo.
Think outside the box
Imagina que eres un arquitecto en el siglo XVI y te mandan construir una casa en Amberes pero repudias con toda tu alma las grapas en la fachada. Te parece que quedan horribles, ¿tu que harías?. Pues bien, algunos arquitectos de la época fueron un poco ‘listillos’ y aprovecharon esta obligación para decorar la fachada de su proyecto. Desde la fecha en la que se construyó, como ocurre en el callejón Vlaeykensgang, hasta diferentes ornamentos para hacer más bonita su casa. ¿has visto alguna tu? Aquí te dejo algunos ejemplos y te prometo que ahora no pararás de mirar a las fachadas por el centro.
Espero que te haya gustado el post de hoy y ya sabes… ¡Nos vemos en el que viene!
Mi nombre es Alba Aparicio, y soy la encargada de contaros todo lo relacionado con Amberes durante este segundo cuatri.
Aunque mi aventura en Flandes no empieza ahora chicos, ya han pasado 5 meses desde que mis 3 maletas y yo aterrizamos aquí. Durante este tiempo, no he parado de viajar, descubrir, probar cosas nuevas… En definitiva, empaparme de la cultura flamenca para poder contaros lo mejor posible todos los tips y secretillos de esta ciudad.
No os hacéis a la idea la cantidad de eventos y actividades que podéis hacer día a día en Amberes, es una de las ciudades más dinámicas que he conocido nunca. Si venís con expectativas de poder llegar a aburriros, lo tenéis difícil. Tanto en redes sociales como en posters por la calle, podéis encontrar un montón de eventos a los que ir y disfrutar. No os preocupéis si no dais con ellos, personalmente me dedicaré a haceros llegar esa información.