¡Hola a todxs! Hoy, vengo a contaros un poco de historia de uno de los edificios más importantes de nuestra ciudad, el cual visitarás sin lugar a duda si vienes a Lovaina, ya que absolutamente todos los caminos, nos llevan allí.
El maravilloso edificio del Ayuntamiento se puede admirar desde la Grote Markt de la ciudad. La plaza es bastante grande, por lo que la vista del Ayuntamiento la podéis hacer sin ningún tipo de problema. Porque recrearse es lo mejor que se puede hacer ante dicho monumento, ya que se trata de una maravillosa expresión del estilo gótico brabantino.
El Ayuntamiento se empezó a construir en el año 1439, hacía relativamente poco que se había fundado la Universidad de Lovaina y que se había construido la famosa Iglesia de San Pedro. El arquitecto del Ayuntamiento fue Sulpicio Van der Vorst. Este murió poco después de la fecha de inicio y el arquitecto Keldermans continuó con su trabajo. Cuando este murió en 1445, un tercer arquitecto, Mathijs de Layens, fue el que continuó con la construcción hasta 1468. El cual es el que en todos los escritos aparece como creador del edificio.
En la explanada que había frente a ella, antes había un cementerio, pues bien, justo en ese mismo lugar se decide construir el nuevo Ayuntamiento, siguiendo por completo los pasos de Bruselas, donde ya se había levantado un gran edificio gótico para su ayuntamiento.
El resultado final fue un edificio que en la actualidad se presenta como el ayuntamiento gótico más famoso del mundo.
Las armoniosas dimensiones, así como su rica decoración en las paredes hacen del Ayuntamiento un edificio de gran esplendor medieval. En 1706 se añadió la escalera de la entrada. Fue restaurado por primera vez en el siglo XIX. Durante la misma, se añadieron nuevos elementos del neogótico, como por ejemplo las estatuas de la fachada. Estas, se deben precisamente al escritor Víctor Hugo, quien en su estancia en Lovaina insistió en que las estatuas llenaran los espacios vacíos del Ayuntamiento, ya que parecía inconcluso. Hay un total de 236 estatuas, realizadas en el siglo XIX. Representan a artistas, científicos, y otras personalidades históricas que desempeñaron un papel fundamental en la historia de la ciudad. Por ello, no te sorprenda ver que las estatuas no tienen relación temática con las representaciones que se dan de los relatos bíblicos que decoran los citados pedestales, los cuales son originales de la época en la que se construyó en el Ayuntamiento.
Te recuerdo que, en la Edad Media, cuando la gran mayoría de la población era analfabeta, este tipo de representaciones servían para trasladar mensajes y advertencias sobre el bien y el mal.
En cuanto a los personajes de las estatuas, los cuales visten una indumentaria de distinta época, se agrupan por plantas, de forma que los artistas y personajes históricos se encuentran en la planta baja.
En la primera aparecen los patrones de parroquias, alcaldes y concejales; en la segunda reyes y nobles, incluidos el rey belga Leopoldo II o Napoleón; y finalmente en las torres se han colocado figuras bíblicas
Durante los bombardeos de 1944, el edificio sufrió varios daños considerables, que se tradujeron en nuevas reconstrucciones en 1963 y 1982.
En la parte superior, encontramos a los Condes de Lovaina y los Duques de Brabante. El interior del edificio merece una visita. Las diferentes habitaciones se encuentran decoradas con pinturas, como las de los alcaldes de Lovaina de 1794. En cuanto a la visita, se trata de una visita guiada en grupo que se realiza diariamente. Los lunes y miércoles la visita es en francés, pero los martes, jueves, viernes, sábados y domingos a las 15:30 horas es en inglés.
Durante la visita, se recorren varios salones, y por supuesto, accedes a la gran sala gótica. Esta sala principal del ayuntamiento tiene rincones con elementos de distintas épocas, desde el siglo XV, pasando por finales del XIX y por el más reciente mobiliario de 1994.
El precio para la entrada del ayuntamiento es de 4 euros, pero para residentes de la ciudad es totalmente gratis si mostráis el papel del Ayuntamiento que acredite que sois estudiantes y tenéis residencia en Lovaina.
Espero que hayáis disfrutado el post y hayáis aprendido un poquito más. ¡Nos vemos pronto! 😊
Tengo 21 años y soy de Cádiz, lugar del que estoy totalmente enamorada. Quien me conoce sabe lo mucho que me gusta hablar y presumir de mi ciudad; allí, estudio Derecho y Criminología y Seguridad en la Universidad de Cádiz y este año estoy haciendo mi cuarto curso en la KU Leuven, concretamente el “Máster of Criminology”.
Me encanta leer y sobre todo escribir, cualquier cosa, lo primero que se me pasa por la cabeza o a veces cosas más elaboradas, me considero una persona bastante feliz y optimista, que le gusta ver el lado bueno de las cosas, así que vengo a aportar un poquito de mí al blog.