¡Hola a todxs! Poco a poco, cada vez sois más los que vais sabiendo que Lovaina va a ser vuestro próximo destino Erasmus. Y como todo lo que nos emociona, surgen muchas dudas, sobre el papeleo, asignaturas, donde vivir, etc. Con respecto a esto último, la semana pasada os di toda la información posible sobre las residencias, (https://www.erasmusenflandes.com/la-vida-en-lovaina-todo-lo-que-debes-saber-sobre-las-residencias/ ) si vuestra opción principal es vivir en una de ellas, o bien si estáis barajando diferentes opciones. Hoy, vengo a contaros las otras dos modalidades que podéis tener en cuenta en la ciudad de Lovaina, unos son los pisos de estudiantes y otros son los kots, un término totalmente nuevo para vosotros. Pero no pasa nada, quedaros un poco más y os cuento en qué consiste.
KOT:
Un kot es una habitación en una casa compartida con otros estudiantes. Aparte de la habitación, tienes acceso al resto de las zonas comunes, las cuales compartes con el resto de las personas que vivan en la casa, como son, el baño, la cocina, la ducha y la sala de estar. Normalmente la habitación tiene una llave propia, por tanto, aunque compartas el resto de las zonas de la casa, en tu habitación tendrás máxima privacidad.
En la habitación normalmente contarás con una cama, un escritorio, una silla, un lavabo y un armario. Aunque, por otro lado, también hay kots mucho más equipados, con cocina y con baño en la habitación, aunque mi consejo es que lo penséis bastante bien, ya que son dos factores que hacen que suba bastante el precio. Así como, si, por ejemplo, posees cocina en la habitación, pierdes la posibilidad de socializar con el resto de los miembros de la casa.
La cocina casi en la mayoría de los casos se encontrará bastante bien equipada, con vajilla, electrodomésticos y todos los utensilios necesarios. Aunque en la mayoría de los kots un elemento que falta es la lavadora, por tanto, es bastante común que te tengas que acercar a la lavandería más cercana a hacer la colada, algo que se lleva bastante en esta ciudad. Pero no os preocupéis, hay muchísimas lavanderías dispersas por toda Lovaina, no creo que podáis tardar más de cinco minutos en ir a la más cercana.
Normalmente, el kot es la forma de alojamiento más popular entre los estudiantes belgas y holandeses, aunque también podrás encontrar a gente de otras nacionalidades.
En cuanto a los precios, estos oscilan entre 320 € y 500 € al mes, dependiendo del nivel de comodidad y del tipo de kot, pero con posibles costes adicionales, como puede ser un depósito al principio, calefacción, electricidad, agua, Internet, entre otros.
Yo os aconsejo que no esperéis mucho en empezar a buscar, ya que cuanto más esperéis, más limitadas serán vuestras opciones disponibles, el plazo para el curso siguiente se abre más o menos en mayo/junio, por tanto, en esos meses ya podéis comenzar la búsqueda. Bueno y a todo ello, os preguntaréis dónde podéis obtener toda la información necesaria de los kots, pues a través de este enlace https://www.kotwijs.be/ lo encontraréis. Solo tenéis que poner las fechas, precios y voilà, otra opción más a tener en cuenta.
Como un consejo personal, os digo que podéis diferenciar si se trata o no de un buen kot, si en la puerta hay una K (de kot) estás en el lugar correcto. Ya que estás alquilando un edificio que ha sido revisado y cumple las normas mínimas con respecto a calidad de vida y seguridad contra incendios.
PISO DE ESTUDIANTES:
Otra opción a tener en cuenta son los pisos de estudiantes, que no son lo mismo que los kots, ya que como hemos dicho anteriormente, un kot es una casa entera la cual es compartida, mientras que un piso es el puro concepto que todos conocemos.
Al igual que los kots, se encuentran totalmente equipados, y cumplen muy parecidamente las mismas características. Lo que si es necesario destacar es que su precio es un poco más elevado, al fin y al cabo, es normal, no compartes una casa entera, sino solo un piso y con menos personas, por tanto, rondan entre los 300 y los 600 euros aproximadamente, dependiendo muchísimo de la ubicación y de la calidad del mismo.
Al igual que los kots no esperéis hasta el último momento para empezar a buscar. Soy consciente de que es un trámite que se hace bastante pesado pero que cuando tenéis completamente solucionado es un alivio total. Os recomiendo la página de Erasmusu, en la cual, los estudiantes anuncian que buscan compañeros de piso para comenzar con la búsqueda, o bien, ya tienen un piso escogido y solo buscan a los compañeros, https://erasmusu.com/es/erasmus-lovaina/alquiler-habitaciones-estudiantes o bien, otra opción, es que entréis en el grupo Room Information Leuven en Facebook, en el cual podrás encontrar toda la información necesaria sobre pisos de estudiantes, compañeros y precios.
Espero que, junto con el post anterior, os haya servido para tener más posibilidades de alojamiento en cuenta y la búsqueda sea mucho más fácil.
¡Nos vemos pronto! 😊
Tengo 21 años y soy de Cádiz, lugar del que estoy totalmente enamorada. Quien me conoce sabe lo mucho que me gusta hablar y presumir de mi ciudad; allí, estudio Derecho y Criminología y Seguridad en la Universidad de Cádiz y este año estoy haciendo mi cuarto curso en la KU Leuven, concretamente el “Máster of Criminology”.
Me encanta leer y sobre todo escribir, cualquier cosa, lo primero que se me pasa por la cabeza o a veces cosas más elaboradas, me considero una persona bastante feliz y optimista, que le gusta ver el lado bueno de las cosas, así que vengo a aportar un poquito de mí al blog.