Ahora que todo el mundo se ha vuelto ‘fitness’, os traigo un post que prueba que esto no es una moda tan reciente. Y es que esta tendencia comenzó hace muchos pero que muchos años. Para entonces, el deporte era tan importante, que hasta las guerras se paraban para dar paso a… ¡los Juegos Olímpicos!
Como ya sabréis, los Juegos Olímpicos tienen su origen en la antigua Grecia (siglo VIII a.C.). Pero estos han cambiado tremendamente desde entonces. Particularmente en este post, os traigo las Olimpiadas de Amberes de 1920. Este evento fue muy luchado por el Comité Olímpico Belga, ya que Amberes se enfrentaba a ciudades competidoras como: Amsterdam, Budapest y Roma. Incluso ciudades estadounidenses o la mismísima La Habana lanzaron ofertas para ser anfitrionas en las Olimpiadas de 1920. Finalmente, en 1919, Amberes fue oficialmente proclamada ganadora. ¡Bravo Amberes!
Aunque fueron utilizados más de 15 recintos deportivos de diferentes categorías, el Olympisch Stadion fue el estadio principal y oficial de los Juegos Olímpicos. Actualmente sigue en pie y se encuentra en Atletenstraat 80, en el distrito de Kiel, al sur de la ciudad. Lamentablemente, ha sufrido varias remodelaciones y ya no aparece como en su estado inicial, sino que lo han cubierto con tres porches blancos, siendo imposible distinguir la redondeada forma de su graderío.
CURIOSIDADES
Y aquí viene la parte más divertida del post, las curiosidades que se dieron en los Juegos Olímpicos de la ciudad de Amberes.
En primer lugar, debéis saber que en estas olimpiadas no participaron más que 29 países, que era lo normal en aquellos tiempos. Bastantes más, unos 200, son los que asisten en los Juegos Olímpicos que estamos acostumbrados a ver cada cuatro años. Además, tan solo 2.626 deportistas fueron inscritos, de los cuales 65 eran mujeres. Algo menos de un 3%, pero por algo se empieza. Ya que actualmente, la participación de hombres y mujeres esta mucho más equilibrada.
Otro dato de importancia, durante la Ceremonia de Apertura, la bandera olímpica de los cinco anillos se levantó por primera vez en los Juegos Olímpicos. Además de producirse la primera liberación de palomas como símbolo de paz. ¡Me encanta la iniciativa de esta ciudad!
Por último, habéis de saber que no hay edad para el deporte. A sus 72 años, el tirador sueco Oscar Swahn ganó una medalla de plata en la modalidad de ‘100 metros de carrera ciervo móvil – doble disparo’ para convertirse en el medallista más longevo de la historia.
Espero que os haya gustado este post, ¡nos vemos en el próximo!
Mi nombre es Alba Aparicio, y soy la encargada de contaros todo lo relacionado con Amberes durante este segundo cuatri.
Aunque mi aventura en Flandes no empieza ahora chicos, ya han pasado 5 meses desde que mis 3 maletas y yo aterrizamos aquí. Durante este tiempo, no he parado de viajar, descubrir, probar cosas nuevas… En definitiva, empaparme de la cultura flamenca para poder contaros lo mejor posible todos los tips y secretillos de esta ciudad.
No os hacéis a la idea la cantidad de eventos y actividades que podéis hacer día a día en Amberes, es una de las ciudades más dinámicas que he conocido nunca. Si venís con expectativas de poder llegar a aburriros, lo tenéis difícil. Tanto en redes sociales como en posters por la calle, podéis encontrar un montón de eventos a los que ir y disfrutar. No os preocupéis si no dais con ellos, personalmente me dedicaré a haceros llegar esa información.