Los verdaderos amantes y curiosos nunca se cansan de descubrir una nueva ciudad. Visitar Bruselas supone conocer su cultura, sus calles, sus edificios más emblemáticos, sus museos, bares y locales, e incluso sus alcantarillas. Sí, sí. Has leído bien. En Bruselas puedes visitar un museo dedicado a su sistema de alcantarillado, una parte más que peculiar, aunque determinante para la ciudad y su historia. Puestos a descubrir Bruselas… ¡empecemos por abajo!
En el siglo XVII se creó el primer sistema de alcantarillado en Bruselas. Aunque seguía siendo básico y muchos residuos terminaban su recorrido en el río Senne. Este río, que llevaba basura y carroña, solía desbordarse al no soportar precipitaciones intensas, o se secaba en verano, y los olores que entonces empezaban a ascender no eran muy agradables que digamos. Fue a mediados del siglo XIX cuando empezó un importante plan de saneamiento.
El sistema de alcantarillado fue mejorando de forma gradual y amplió: de 45 km en 1847 a un total de 350 km de laberintos subterráneos, que recogen conjuntamente el agua de lluvia y las aguas residuales de la ciudad. El museo se inauguró en 1988 y ofrece visitas realizadas por el propio personal del Servicio de Alcantarillado. En este museo se puede conocer la historia de cuándo, por qué y cómo se construyeron las alcantarillas. Además, es una oportunidad para conocer de cerca el trabajo de todo el personal que se dedica al mantenimiento de este mundo subterráneo.
Un paseo virtual por las alcantarillas
Ahora puedes visitar este laberinto subterráneo sin salir de casa. El museo ofrece una visita virtual en 3D con unos detalles que creerás haber salido de casa en cuanto te adentres en sus pasillos.
Además, desde el 2 de Abril hasta el 17 de Mayo, en su página de Facebook puedes complementar la visita virtual con una serie de podcasts que te contarán aún más sobre la historia del alcantarillado de la ciudad. El audio está en francés y cada podcast tiene una duración de entre 15 y 20 minutos. Así que, además de una manera muy característica de hacerse con la cultura de la ciudad, es también una manera de reforzar el francés.
Si eres curioso solo tienes que hacer clic sobre los links de este post y adentrarte en un descubrimiento único de la ciudad.
Mi nombre es Fuensanta y durante los próximos meses tendré el placer de compartir mi estancia en Bruselas. Aunque llegara en septiembre, os adelanto que, a pesar de estar cinco meses aquí puedo asegurar una cosa: ¡aún queda mucho por ver! Revelaros todos y cada uno de los secretos y sorpresas que esconde la ciudad será el objetivo principal de cada publicación. Descubriremos historia, leyendas, arte, ocio, música y todo lo que un futuro estudiante erasmus necesite conocer antes de empezar esta gran experiencia.
2 comentarios
¡Vaya! 350 km de alcantarillado es muchísimo recorrido, voy corriendo a escuchar los podcasts, que quiero saber ya el por qué tanto misterio y tantos kilómetros subterráneos! ¿Estaremos delante de uno de los verdaderos escondrijos más desapercibidos del mundo?
¡Me alegro de que te haya gustado! Espero que disfrutes del museo