En este post, os traigo un poquito de historia relacionada con una de las plazas más importantes de la ciudad: Rooseveltplaats. Además, resulta gracioso porque fue la primera plaza que pisé cuando llegué a Amberes. Por aquel entonces estaba en obras, así que no le hizo mucha gracia a mi maleta.
Franklin Rooseveltplaats se trata, como ya he dicho, de una de las plazas más grandes de la ciudad. Además, la podrás visitar durante tu paseo a la Estación Central, ya que no está a más de 5 minutos caminando. La plaza funciona principalmente como estación principal de autobuses de la ciudad, además de contar con dos paradas de tranvía adicionales. Tanto Rooseveltplaats como Astridplein funcionan a la perfección, conectando los buses dentro de Amberes con buses con destino a diferentes poblaciones cercanas a la ciudad.
LA PLAZA DE LOS MIL NOMBRES
El espacio de la plaza se planeó en el lugar donde, con anterioridad, se encontraba la Kipdorppoort (puerta Kipdorp). Se trataba de una parte de las murallas de la ciudad del siglo XVI, demolidas en 1860. En un principio, se llamó Victorieplaats (plaza de la Victoria), tras la derrota del Duque francés Francisco de Anjou, quien pretendía conquistar la ciudad en 1583. Sin embargo, seis años más tarde, se decidió cambiar el nombre de la plaza a Gemeenteplaats (Plaza de la Comunidad), en honor a los ciudadanos victoriosos vencedores del intento de conquista. Del mismo modo, la calle que unía la Rooseveltplaats con Astridplein se llamó Gemeentestraat. Lo curioso es que, a día de hoy, sigue teniendo el mismo nombre. Ya como colmo, aún teniendo la plaza un nombre oficial, los ciudadanos la llamaban de manera regular: Geuzenhofkes, lo que hacía referencia a las flores y plantas que hacían de decoración en el recinto.
Finalmente, tras la Segunda Guerra Mundial, la plaza terminó llamándose Franklin Rooseveltplaats. Este nombre se adjudica en memoria al, por aquel entonces, recién fallecido presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, quien apoyo de manera inmediata a Amberes durante el evento de la guerra.
Espero que hayáis aprendido un poquito más sobre Amberes en este post, ¡nos vemos en nada y menos!
Mi nombre es Alba Aparicio, y soy la encargada de contaros todo lo relacionado con Amberes durante este segundo cuatri.
Aunque mi aventura en Flandes no empieza ahora chicos, ya han pasado 5 meses desde que mis 3 maletas y yo aterrizamos aquí. Durante este tiempo, no he parado de viajar, descubrir, probar cosas nuevas… En definitiva, empaparme de la cultura flamenca para poder contaros lo mejor posible todos los tips y secretillos de esta ciudad.
No os hacéis a la idea la cantidad de eventos y actividades que podéis hacer día a día en Amberes, es una de las ciudades más dinámicas que he conocido nunca. Si venís con expectativas de poder llegar a aburriros, lo tenéis difícil. Tanto en redes sociales como en posters por la calle, podéis encontrar un montón de eventos a los que ir y disfrutar. No os preocupéis si no dais con ellos, personalmente me dedicaré a haceros llegar esa información.