Flandes ha sido la inspiración de muchos y no es difícil imaginar el por qué. Es una tierra con encanto que te invito a visitar lo antes posible. En su defecto, siempre nos queda el papel y la pantalla, así que aquí te dejo algunas opciones para sentir Flandes sin siquiera pisarlo.
A TRAVÉS DEL PAPEL
- El secreto de los flamencos (2002): Este thriller histórico del escritor argentino Federico Andahazi narra la rivalidad de los maestros florentinos y los flamencos en el camino hacia la perfección de las formas y la luminosidad de los colores. Un gran misterio, que se esconde en forma de enigma entre las líneas de un texto de San Agustín, puede ser lo que marque la diferencia.
- El viaje de Van Eyck: de Flandes a Granada (2016): Esta publicación de Manuel Parada López de Corselas se incorpora a la historiografía del viaje de Jan Van Eyck. Plasma lo que bien pudo ser el panorama cultural del Siglo XV europeo y cuánta influencia tuvo la Península Ibérica en la pintura de Van Eyck.
- Austerliz (2001): Esta novela histórica del escritor alemán W. G. Sebald relata la historia de un hombre sin pasado, sin patria ni idioma, que se siente como un intruso allá donde va. Comienza en la Estación Central de Amberes, lugar en el que el narrador se encuentra con Jacques Austerliz, el protagonista de la obra.
- Los ladrones del Cordero Místico (2010): En este libro, cuyo género es el verdadero crimen, Noah Charney nos explica que El Cordero Místico es el cuadro más robado de la historia (13 veces), que fue botín de guerra (3 veces), que fue quemado, desmembrado y falsificado, que fue vendido ilegalmente, censurado, que sufrió ataques de iconoclastas y que ha sido codiciado por Hitler y rescatado por agentes dobles austriacos. Y eso solo es el principio.
- De Bruselas a Brujas (2015): El famoso poeta, dramaturgo y novelista romántico Victor Hugo visitó Flandes con su amante en 1837. Escribió la crónica de su viaje a través de una colección de cartas dirigidas a su esposa, en las que le explica lo maravillado que está en cada una de sus etapas.
A TRAVÉS DE LA PANTALLA
- Escondidos en Brujas (2008): Este thriller mezclado con drama y comedia es de origen inglés y cuenta con el famoso actor Colin Farrel. La trama se centra en dos asesinos a sueldo que, tras fracasar en una misión se ven obligados a escapar de Londres y esconderse en Brujas.
- El perro de Flandes (1975): Esta serie de anime tiene 52 capítulos y está basada en la novela «Un perro de Flandes» de Marie Louise de la Ramée. Cuenta la historia de Nicolás, un muchacho de familia pobre, pero carácter alegre. Sus padres murieron y ahora se dedica a vender leche junto a su abuelo. Un buen día, su dulce amiga Marta le pide que traiga unos caramelos de fresa del mercadillo del pueblo, y es en este trayecto en el que Nicolás encuentra a a Patrash, un pobre perro maltratado por su amo. El chico se compadece del perro y se lo lleva con él, siendo este el principio de infinitas aventuras.
Tanto como si ya habéis visitado Flandes como si no, siempre es fascinante ponerse tras ojos ajenos. Así, quizá, descubramos cosas que jamás hubiéramos imaginado.
OS ESPERO EN EL PRÓXIMO POST: «Flamenco a Bocados» (CAP.4)
Os invito a este extraño lugar. Aunque las visitas no son frecuentes, haremos de esta ocasión la excepción que confirma la regla. Bienvenidos a mi cabeza.
Seguidme, os llevaré a un sitio muy especial. Normalmente, tras esta puerta pintada de colores, uno puede toparse con espaguetis flotantes, junglas de pingüinos o ciudades invisibles… A decir verdad, la mayoría de las veces, ni siquiera yo mismo estoy seguro de lo que me espera al girar el pomo. De todas formas, hoy podéis estar tranquilos. Hoy sí sé lo que hay al otro lado:
Al otro lado está Gante. Y sus calles adoquinadas, clones en bici, música abstracta, dinosaurios, idiomas alienígenas, hechizos y, dentro de esta normalidad, infinidad de locuras.
Lo más seguro es que si os dejase sueltos por este lugar, acabaríais majaras. Como no queremos eso, os lo voy a enseñar poco a poco, durante cinco meses.