¡Hola a todo el mundo! En el post de hoy os traigo a un auténtico maestro de la arquitectura belga de entreguerra y posguerra. Además, os he creado una ruta de 5 obras del arquitecto que puedes conocer mientras te das un paseo por la ciudad.
Bien, sin mas dilación, os presento a Léon Stynen. Este arquitecto, urbanista y diseñador belga nació el 15 de julio del 1899 en Amberes, ciudad dónde construyó la mayoría de sus obras arquitectónicas. Además, Stynen ejerció desde bien jóven como maestro, director y reformador educativo en el país. Como curiosidad, conoció mano a mano al gran arquitecto Le Corbusier y colaboró con él en alguno de sus proyectos.
STYNEN TOP 5
Bien, una vez introducido el autor, os invito a que sigáis la ruta a continuación. En ella, he tratado de conectar los lugares más próximos de manera que la ruta sea lo más amena y eficiente posible.
En primer lugar, os presento Galler (1941). Se trata de una exposición ubicada en Italiëlei 22. Para mi gusto, la ferretería más impresionante que he visto nunca. Una vez visitada esta obra, has de caminar por la misma calle hacia el sur de la ciudad. Justo enfrente de la estación de Ópera, a mano derecha, te toparás con Meir. Una vez allí, en el número 66, está el edificio de C&A (1961). Seguramente lo habrás visitado en una de tus tardes de compras por la ciudad. Ademas, si vienes de Gante, te darás cuenta que allí existe otra tienda C&A con el mismo diseño de edificio. Obviamente, también es de Léon Stynen, no es que ningún arquitecto le haya robado al idea.
Seguimos Italiëlei abajo para encontrar el edificio del Consulado de los Estados Unidos (1950), en Frankrijklei 67. Y digo encontrar, porque es el único edificio que se retranquea 6 metros de la línea de fachada de la calle. Se trata de un volumen sobrio que podríamos identificar como clasicismo moderno, lo que ejemplifica de alguna manera la arquitectura de Léon Stynen.
Un poquito más delante, en Britselei 21, nos topamos con el edificio llamado Résidence Britannia (1935). A mi parecer y el de muchos, uno de los edificios residenciales más elegante de toda la ciudad. Conforme te acercas a la estrecha fachada con los huecos horizontales, te vas dando cuenta del detalle que el arquitecto propuso para las carpinterías de las ventanas.
Finalmente, os presento la obra maestra de Stynen, el BP Building (1959). Este edificio de oficinas se sitúa en Jan van Rijswijcklaan 162, junto a DeSingel. Y digo obra maestra porque se trata del primer edificio construido en Europa con un sistema de fachada colgante. Esta maravilla de la ingeniería ocurre gracias al sistema de vigas que posee el edificio en la cubierta. No está precisamente en el centro de la ciudad, pero os prometo que merece la pena ir a visitarlo.
Otra última curiosidad, debéis saber que Léon Stynen se aventuró a diseñar un colosal puente sobre el río Escalda. Desafortunadamente para él, aunque afortunadamente para las vistas de la ciudad, nunca se llegó a construir.
Espero que os haya gustado el post y la breve ruta arquitectónica recomendada, ¡nos vemos en el siguiente!
Mi nombre es Alba Aparicio, y soy la encargada de contaros todo lo relacionado con Amberes durante este segundo cuatri.
Aunque mi aventura en Flandes no empieza ahora chicos, ya han pasado 5 meses desde que mis 3 maletas y yo aterrizamos aquí. Durante este tiempo, no he parado de viajar, descubrir, probar cosas nuevas… En definitiva, empaparme de la cultura flamenca para poder contaros lo mejor posible todos los tips y secretillos de esta ciudad.
No os hacéis a la idea la cantidad de eventos y actividades que podéis hacer día a día en Amberes, es una de las ciudades más dinámicas que he conocido nunca. Si venís con expectativas de poder llegar a aburriros, lo tenéis difícil. Tanto en redes sociales como en posters por la calle, podéis encontrar un montón de eventos a los que ir y disfrutar. No os preocupéis si no dais con ellos, personalmente me dedicaré a haceros llegar esa información.