En el post de hoy os traigo una gran curiosidad de Amberes que seguramente ni te habías imaginado. Además de explicaros y recomendaros uno de los museos más importantes de la ciudad.
El Museo Plantin-Moretus, situado en Vrijdagmarkt 22, se trata del único museo-imprenta de la época renacentista y barroca que todavía sobrevive. Este lugar rinde homenaje a los editores del siglo XVI: Christoffel Plantin y Jan Moretus. Resulta que Amberes, junto con París y Venecia, se trataba de una de las tres ciudades líderes de la imprenta en Europa. Además, este museo cuenta con un plus de historia, ya que está asociado con la creación y propagación de algunas tipografías.
El museo en su totalidad está equipado con muebles flamencos y objetos de arte. La colección también incluye algunos extraordinarios lienzos de Rubens, quien era un gran amigo de la casa. La imprenta cuenta con una gran cantidad de prensas de impresión auténticas construidas en madera, además de una vasta colección de letras de plomo y moldes manuales. En otras palabras, la mezcla perfecta para decir que Amberes posee la colección tipográfica mas interesante de Europa.
Y ahora lo prometido, la peculiaridad. Resulta que Plantin no es solo un apellido, sino que también se trata de una tipografía serif de estilo antiguo que hace homenaje al editor amberino. Fue creado en 1913 por la British Monotype Corporation, aunque se encuentra en la colección del museo en cuestión.
Plantin fue uno de los primeros inventos de Monotype Corporation que no fue una simple copia de un tipo de letra ya popular en la impresión británica. Por su innovación y originalidad, la fuente Plantin serviría como uno de los principales modelos para la creación de Times New Roman en la década de 1930. La historia dice que la tipografía mundialmente conocida Times New Roman se parece a Plantin después de una estricta dieta.
Espero que hayáis disfrutado de la visita a este museo, el que fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2005. ¡Nos vemos en nada y menos!
Mi nombre es Alba Aparicio, y soy la encargada de contaros todo lo relacionado con Amberes durante este segundo cuatri.
Aunque mi aventura en Flandes no empieza ahora chicos, ya han pasado 5 meses desde que mis 3 maletas y yo aterrizamos aquí. Durante este tiempo, no he parado de viajar, descubrir, probar cosas nuevas… En definitiva, empaparme de la cultura flamenca para poder contaros lo mejor posible todos los tips y secretillos de esta ciudad.
No os hacéis a la idea la cantidad de eventos y actividades que podéis hacer día a día en Amberes, es una de las ciudades más dinámicas que he conocido nunca. Si venís con expectativas de poder llegar a aburriros, lo tenéis difícil. Tanto en redes sociales como en posters por la calle, podéis encontrar un montón de eventos a los que ir y disfrutar. No os preocupéis si no dais con ellos, personalmente me dedicaré a haceros llegar esa información.