La bolsa de Amberes abre sus puertas y lo hace vestida de gala.
Pues sí, esta era una publicación que estaba deseando hacer. La semana pasada se inauguro un nuevo edificio que estaba deseando conocer, La bolsa de Amberes (Handelsbeurs). Llevo todo mi erasmus pasando por delante de este edificio, que me parecía muy curioso pero que siempre estaba cerrado. Por fin el otro día y para mi sorpresa, (pasaba por allí de casualidad) lo encontré abierto.
Si estáis interesados en conocer Amberes en profundidad el edificio de la bolsa es un lugar que no os podéis perder. Cruzar sus puertas de madera de roble macizo te teletransportan a otra época. Este edificio albergó la primera bolsa de materias primas del mundo en 1531 y está considerado como un edificio histórico para el comercio internacional. Fue la bolsa de valores más importante de Europa y sirvió de modelo para las bolsas posteriores de Róterdam (1595) y Ámsterdam (1611). Realmente nos da una idea de la importancia comercial que tuvo esta ciudad durante la industrialización.
Este edificio, fue abandonado en 1997, cuando dejó de existir la bolsa de Amberes. Sin embargó la semana pasada abrió sus puertas tras más de 20 años cerrado. Estaba pensada su inauguración en enero pero por las circunstancias del COVID se retrasó. Actualmente ha sido reconvertido en un centro comercial y feria de eventos.
Merece la pena entrar solo para visitarlo. Os va a sorprender. Como resultado de varios incendios el edificio alberga estilos arquitectónicos originales y superpuestos. Destaca un estilo gótico tardío y las bóvedas de crucería. También podemos ver mapas mundis en las paredes.
Una de las cosas que me llamó la atención son las cabinas de negocios. En primer lugar porque estas cabinas permitían intimidad en los tratos secretos. Y en segundo lugar porque si esas paredes hablasen podrían decir tantas cosas…
Por tanto os animo a que no dejéis de ir. Aunque sea para echar un vistazo. Nunca sabéis lo que os podéis encontrar aquí. Ya sea para admirar su arquitectura, o para asistir a una cata de Jamón serrano. Si de verdad queréis conocer los edificios históricos de Amberes, este debe ser un lugar obligado.