¡Buenas Erasmus!
Como ya sabéis el otro día estuve en Brujas haciendo una ruta relajada y bucólica. Como además de pasear y hacer muchas fotografías una de mis principales aficiones es la literatura, no desaproveché la ocasión de visitar la casa de Guido Gezelle.
En este post os explicaré cómo fue mi visita, quién fue este importante escritor y os mostraré algunos de los poemas que más me gustan.
¡Wij vertrekken, a por ello!
Un jardín poético en Brujas
En Brujas, cerca del Damse Vaart hay una callejuela con un pequeño portón. Detrás, un jardín muy gezellig (acogedor) nos presenta la casa de Guido Gezelle. En ese edificio nació este importante escritor flamenco. Hoy se ha convertido es un pequeño museo al que podemos acceder de forma gratuita en el que se nos intenta acercar a la vida de este importante ciudadano de Brujas. Hablo de «intentar» porque el museo ofrece toda la información en neerlandés; un problema si no estáis muy familiarizados con esta lengua. Personalmente estos días he estado aprendiendo un poco y la verdad es que con un poco de ayuda del traductor y del personal del museo no tuve ningún problema para entender los paneles.
Dentro del museo podréis ver bustos, esculturas, correspondencia postal y hasta algunos manuscritos propios. Además en las paredes y en todo el recinto hay escritos fragmentos de sus poemas. Pensándolo bien, es una idea llevar a un amigo local pues así podréis pedir que os recite partes de estos textos y podréis apreciar de primera mano sus rimas. Sea como sea, al salir o antes de entrar podréis disfrutar del enorme jardín que rodea la casa, una experiencia que no entiende de lenguas.
Guido Gezelle: entre la naturaleza y lo divino
Gezelle fue un escritor flamenco considerado como una de las grandes figuras de la poesía lírica del siglo XIX. Hijo de un jardinero, desarrolló una gran devoción por las plantas, flores y la naturaleza en general, algo muy presente en su misticismo; además de poeta fue también sacerdote.
Además de nacer en Brujas, ejerció como profesor de filosofía durante algunos años y además de escribir poesía se implicó en el movimiento político de recuperación de la variante dialectal flamenca. A lo largo de su vida publicó varias obras poéticas pero también participó en la creación de varias revistas literarias como Loquela (1881-95).
Algunos versos…
A continuación os presento tres poemas de Gezelle que sirven para hacernos una idea de la temática y sonoridad de este poeta:
- , en latín «soy una flor», forma parte de «Laatste Verzen» (1901) (últimos versos). El tema del poema es la celebración de la naturaleza en su vertiente más mística. La identificación con la flor es constante, Ik ben een blomme, y es un ejemplo de la importancia de la naturaleza y las flores en su lenguaje.
¡Espero que os haya gustado este post más literario! Personalmente visitar la casa de este escritor y luego poder escuchar (porque comprender, sin la traducción no mucho…) sus obras musicadas ha sido algo muy especial y distinto que me ha aportado mi visita a Brujas.
¡Nos leemos!