Cuando viajamos a un sitio por primera vez, una de las cosas en las que siempre se piensa es: «tengo que ver todo». El problema es que normalmente se tiene un margen de tiempo muy limitado para poder saber todas las cosas interesantes que una zona ofrece. ¿Cómo saber cómo piensa y cómo actúa una región entera en tan solo unos pocos días? La respuesta es: cine, y eso Flandes lo sabe.
Por eso, durante diez días, desde el 2 hasta el 12 de septiembre, Bruselas nos trae la solución a ese problema con el Brussels Short Film Festival (BSFF). Estos días la ciudad se ve a través de una cámara de vídeo, y es que se trata de un festival en el que diferentes cortos cinematográficos se exponen en cuatro puntos distintos del mapa de Bruselas: Flagey, Vendôme, Cinéma Galeries y Mont des Arts. Son zonas muy conocidas de Bruselas, ¡así que ver todas las proyecciones sería casi como una gran ruta turística! De hecho, las proyecciones que tienen lugar en Mont des Arts cuentan con el impresionante paisaje de una Grand Place iluminada de fondo.
Divididos en nueve categorías, podemos encontrar cortos de muchas temáticas: infantiles, de animación, ficción, drama… ¡incluso hay algunos cortos españoles!
Todas las entradas cuestan 6 euros, menos las proyecciones que tienen lugar en Mont des Arts, que son gratuitas. En el caso de que se quiera acudir a todas las proyecciones, también es posible mediante la compra un ticket por 20 euros.
Una de las mejores partes de este festival es que desde este lunes 7 hasta el 9 de septiembre, todos los cortos que se exponen son nacionales. Esto significa que en tan solo tres días, es posible conocer de primera mano la cultura belga a través de las lentes de grandes directores y directoras de cine de toda la región. De hecho, es posible adentrarse en Flandes desde la primera conversación, ya que encontramos dos líneas de subtítulos en cada fotograma: inglés y neerlandés si el corto está en francés; e inglés y francés si el corto está en neerlandés. Así que viendo cualquiera de estos cortos, ¡también aprendemos idiomas!
Ir al Brussels Short Film Festival es como ir a un museo de las emociones de todo Flandes: tanto de la zona francófona como de la flamenca. Porque ver el tipo de cine que hacen los directores de una parte determinada de un país, significa conocer los temas que les preocupan, y por lo tanto, conocer el alma de toda una región.
Podéis encontrar el horario durante estos días junto con la categoría a la que pertenecen aquí, pero el resto de la información básica os la dejo en este pequeño esquema:
¡Seguid disfrutando de Flandes!
Me llamo Marina Carrasco Valero, estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual, y este primer cuatrimestre voy a ser vuestra corresponsal Erasmus en Bruselas. Durante los próximos cinco meses, voy a ser la pequeña puerta que os lleve a tocar, paladear, ver (aunque con un poco de miopía), oler y oír Bruselas. Juntos vamos a descubrir sus secretos, exhibiciones, conciertos, festivales…
2 comentarios
So interesting!! Beautiful view!
Thank you! It is, both the festival and the view 🙂