Antes de viajar a un país al que nunca hemos ido, hay ciertas cosas básicas que todos buscamos para evitar sustos: «¿era una república o una monarquía?», «los de Reino Unido eran los únicos que conducían al revés, ¿no?», «¿allí es una hora más o una menos?», «no me lo puedo creer, se me ha olvidado el adaptador para el enchufe». En el caso de Bélgica, nos encontramos con una duda que todos tenemos al principio, pero que nunca preguntamos por vergüenza a que la respuesta sea muy obvia: ¿cómo se divide este territorio?
Pues bien, Bélgica se divide en 3 zonas diferentes, de oeste a este: Flandes, zona de Bruselas-capital, y la región Valona. Como se explicó en este post que se publicó hace unos años en este mismo blog, desde 1981 las regiones de Valonia y Bruselas-capital colaboran, como ya hicieron en 1830, para celebrar la independencia de Bélgica.
¿Cómo? Con diversos actos culturales; y es que una de las mejores cosas que tiene la humanidad es que podemos crear una gran fiesta de cada acto histórico, porque tan importante es lo que ocurrió, como la forma en la que tratamos «lo que viene después». Y con eventos gratuitos desde el 23 al 27 de septiembre es cómo se quiere celebrar este año.
Como la Historia en sí ya se explicó brevemente en el post del que os he puesto el link, hoy vengo a deciros cómo podéis disfrutar de uno de los conciertos más importantes de todos estos días de festividad, y es que en menos de una hora, ¡la Grand-Place es co-protagonista de todo esto!
Hoy, a las 20:50 comienza un concierto en la Grand-Place, contando con la colaboración de trece artistas belgas: Typh Barrow, Lous and the Yakuza, Loïc Nottet, Tanaë, Blanche, Noé Preszow, Saule & Alice on the roof, Charles, Delta, Claire Laffut, Caballero & Jeanjass, Suarez y Plastic Bertrand.
Como podéis ver en las fotos, debido a la situación sanitaria actual, Bruselas ha colocado mesas para cuatro personas cada una, y separadas entre sí como dictan las normas de prevención. ¿Quién puede ocupar esas sillas? Durante estos días se podía participar en ciertas competiciones organizadas por los canales de RTBF, La DH y Metro.
Si sois como yo, y no os tocan los sorteos ni aunque seáis los únicos con papeletas, aquí os dejo unos cuantos enlaces que os pueden permitir ver este gran concierto desde casa:
- RTBF: se solicita registrarse gratuitamente en esta página oficial, y así poder ver y escuchar todo lo que ocurra en el escenario.
- Vivacité: también pertenece a RTBF, y en este caso podríamos oír todo lo que ocurre en el concierto, ya que es una radio.
- Webcam Grand-Place: podemos ver (aunque no oír) toda la Grand-Place. Si alguna vez os habéis planteado cómo sería ser un pájaro por un día, ¡esta es vuestra opción!
Espero que estos enlaces os sirvan para poder disfrutar de este concierto y sobre todo, de esta gran festividad. No olvidéis ir a por el cargador del ordenador, ¡porque seguro que os quedáis toda la noche!
Y por si os lo estabais preguntando: aquí no hace falta adaptador para el enchufe, ni hay hora más u hora menos.
¡Disfrutad!
Me llamo Marina Carrasco Valero, estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual, y este primer cuatrimestre voy a ser vuestra corresponsal Erasmus en Bruselas. Durante los próximos cinco meses, voy a ser la pequeña puerta que os lleve a tocar, paladear, ver (aunque con un poco de miopía), oler y oír Bruselas. Juntos vamos a descubrir sus secretos, exhibiciones, conciertos, festivales…