Hoy os vengo a hablar de la más reciente obra del fotógrafo y artista flamenco Athos Burez: una interpretación contemporánea de ‘Los Baños en Ostende’, original de James Ensor.
¿Quién es Athos Burez? Athos Burez (1987, Ronse) estudió artes visuales en St. Lucas Gent y fotografía en KASK en Gante. El estilo propio de Burez es eminentemente reconocible en sus encargos y en su obra libre. Concibe imágenes narrativas y trabaja con representaciones escénicas creando una mezcla de retratos, naturalezas muertas y paisajes, a menudo con un toque surrealista.
Empecemos por conocer un poquito de historia. James Ensor pintó ‘Los Baños en Ostende’ en 1890, que representa a los bañistas de esta misma ciudad en la época. Ensor era un inconformista, criticaba la sociedad e iba en contra de los tabús, algunos de los cuáles aún siguen siéndolo actualmente.
Uno de los personajes del cuadro es un fotógrafo, que aparece en el tejado de una caseta en la playa. «Me siento muy honrado de que yo pueda ser ahora el fotógrafo», dice Athos Burez. «Me encanta la sutil manera con la que Ensor mezcla el humor y la crítica social. Nunca es ofensiva. En lugar de eso, fomenta la reflexión. Al igual que Ensor, he mirado con ojos críticos la playa de Ostende para crear una instantánea de la sociedad contemporánea.»
Hay muchos temas representados en la obra original que aún tienen cabida ahora pero algunos como la contaminación o el uso de mascarillas son nuevas aportaciones.
Para completar la figuración de este trabajo se han necesitado 180 personas que se prestaron voluntarias para modelar, incluso han participado los famosos Her Seele y Xavier Tricot. El ‘making of’ de la obra ha sido complicado ya que se tenían que respetar todas las medidas de seguridad en relación al coronavirus y se tuvieron que dividir los personajes en colores y franjas horarias, y posteriormente se ‘photoshopearon’ todas las escenas juntas.
Algunos de los temas específicos representados en esta versión moderna del cuadro son:
La migración. Las ciudades costeras como Ostende tienden a tener un constante flujo de migración por ultramar.
La contaminación. Este verano, Ostende se vio obligada a contratar 30 empleados adicionales para limpiar las playas de la ciudad. Y su ayuda fue definitivamente necesaria. Este tema es muy importante en la sociedad actual.
La desnudez. En la conservadora época de Ensor, él se atrevió a pintar gente desnuda y marcó un antes y un después. Nuestra sociedad también tiene una relación ambigua con la desnudez. La desnudez es hoy en día más accesible que nunca. Y aún así, Facebook e Instagram todavía prohíben los pechos desnudos y el baño en topless apenas se ve ya hoy en las playas flamencas.
Hombres besándose. En esta versión el autor decidió retratar claramente una pareja LGTBIQ+ para dar visibilidad.
Esta interpretación contemporánea de la obra de Ensor se podrá disfrutar en la exposición llamada ‘Ensor Recomposed’ en la Casa James Ensor, donde vivió el artista y trabajó hasta su muerte en 1949. Dicha casa fue renovada hace poco y ha reabierto sus puertas. Esta exposición estará disponible en principio hasta el 10/01/2021.
Yo de vosotrxs, no me perdía esta oportunidad. Espero que os guste.
¡Hasta Pronto!
Carla Junyent
¡Buenas! Mi nombre es Carla Junyent, tengo diecinueve años y vengo de una pequeña ciudad cerca de Barcelona, llamada Igualada. Estudio Psicología en la Universidad Autónoma de Barcelona y a partir de ahora empieza la mayor aventura de mi vida. ¡Empieza mi Erasmus en Flandes!
Mis principales aficiones son la música en todas sus formas, el teatro y viajar. Durante años asistí a clases de canto y de interpretación, y ahora canto en un coro de mi ciudad. Hablo catalán, castellano e inglés, y estoy deseando aprender algunas palabras de neerlandés y francés. Siempre que he podido, me he escapado para poder hacer un pequeño viaje o alguna ‘aventurilla’. Por eso, cuando se me presentó la oportunidad de hacer un Erasmus, no lo dudé por un momento.
Al principio, no sabía mucho de Bélgica, pero había oído hablar muy bien de ella, de su cultura, arquitectura, de sus bicis… Me empecé a interesar por esta opción de Erasmus y supe que tenía que hacerlo. Y ahora, ¡aquí estoy!