¡Buenas! Hoy vengo a hablaros un poco de la historia de unos de los barrios de Amberes: Het Zuid o Barrio del Sur.
El Zuid es una zona de moda de Amberes. Revivido a mediados de la década de 1980, tiene un atractivo plano de calles y algunos edificios Art Nouveau, como la antigua Volkshuis (o Maison du Peuple) en la Volkstraat, pero que ahora alberga la escuela Rudolf Steiner. Tres museos, numerosas galerías de arte comercial, cafés y restaurantes de moda, dos centros de arte y una serie de tiendas de lujo se suman a las atracciones de la zona.
Antwerpen Zuid (Amberes Sur) nació como un barrio distinto con la demolición de la Ciudadela de Amberes, conocida localmente como Zuidkasteel, que originalmente había sido construida por los españoles. Los trabajos de demolición se iniciaron en 1874. El plano de la calle fue aprobado por Real Decreto en 1875. Se dice que fue inspirado por Haussman, dando lugar al sobrenombre de “Le Petit Paris”. El mismo año se iniciaron las obras de excavación de Zuiderdokken (Muelles del Sur). El área se desarrolló durante los siguientes 25 años, y la mayoría de los principales edificios públicos se completaron en la última década del siglo.
El prestigio Petit Paris, el agradable plano de las calles, sus monumentos y atractivos culturales hicieron de “het Zuid” o “Le Midi” un lugar de moda para vivir hasta la Segunda Guerra Mundial. Durante la guerra, el área sufrió daños considerables con unas bombas que golpearon Amberes. Después de la guerra, el área entró en un largo período de declive. Las razones probables incluyen el vuelo a los suburbios, el declive de los Muelles del Sur y el cierre de la Estación Sur, siendo esta última demolida en 1965.
Los bajos alquileres hicieron que la zona fuera atractiva tanto para inmigrantes como para quienes buscaban un estilo de vida bohemio. Los precios bajísimos, por ejemplo, hicieron posible que Anny De Dekker abriera la «Wide White Space Gallery» (1966-1976) en la planta baja de Het Bootje, una casa arquitectónicamente ecléctica en la esquina de Schildersstraat y Plaatsnijdersstraat, y ahora un monumento catalogado.
Los muelles del sur se llenaron en 1968 y 1969 y se convirtieron en plazas de aparcamiento. En el antiguo acceso a estos muelles se construyó un nuevo edificio para la Corte de Apelaciones. Esto y la demolición del Hipódromo en 1972 sellaron el destino de «het Zuid» como una zona olvidada de la ciudad con sólo un cierto encanto desvaído que ofrecer.
Finalmente, la calidad fundamentalmente buena del parque de viviendas, combinada con las atracciones inherentes de la zona, el cambio de actitudes hacia la vida urbana y el ímpetu proporcionado por International Rubens en 1977, que atrajo a cientos de visitantes al sur de Amberes, dio lugar a un renacimiento de la fortuna.
En resumen, es un bonito barrio para dar paseos y más ahora que con las luces de Navidad, está precioso. Espero que os guste.
Carla Junyent
¡Buenas! Mi nombre es Carla Junyent, tengo diecinueve años y vengo de una pequeña ciudad cerca de Barcelona, llamada Igualada. Estudio Psicología en la Universidad Autónoma de Barcelona y a partir de ahora empieza la mayor aventura de mi vida. ¡Empieza mi Erasmus en Flandes!
Mis principales aficiones son la música en todas sus formas, el teatro y viajar. Durante años asistí a clases de canto y de interpretación, y ahora canto en un coro de mi ciudad. Hablo catalán, castellano e inglés, y estoy deseando aprender algunas palabras de neerlandés y francés. Siempre que he podido, me he escapado para poder hacer un pequeño viaje o alguna ‘aventurilla’. Por eso, cuando se me presentó la oportunidad de hacer un Erasmus, no lo dudé por un momento.
Al principio, no sabía mucho de Bélgica, pero había oído hablar muy bien de ella, de su cultura, arquitectura, de sus bicis… Me empecé a interesar por esta opción de Erasmus y supe que tenía que hacerlo. Y ahora, ¡aquí estoy!