Antes de venir a Bélgica, había escuchado bastantes veces que los países de más al norte del Mediterráneo no tenían una muy buena cultura gastronómica pero he podido descubrir que para nada es así. Quiero demostrarlo con una lista de platos típicos y especialidades belgas.
- El Flamenco Hotch-potch (puchero) es un plato de patatas hervidas y trituradas, zanahorias y cebollas.
- Stoemp es un plato típico y sencillo de Bruselas, que tienes que probar cuando pases un tiempo en la capital. Consiste en puré de patatas una o varias verduras trituradas, a veces también con tocino.
- La endibia belga fue descubierta accidentalmente por un agricultor belga en 1830. Desde entonces, la fama de la endibia se ha extendido por todo el mundo a medida que más cocineros y chefs recurren a la endibia belga porque es la más sabrosa del mundo. Se hacen un montón de platos con este ingrediente.
- Los mejillones y las patatas fritas son una combinación perfecta. Tradicionalmente, la temporada de estas delicias del Mar del Norte va de julio a febrero, y son servidos en una variedad de salsas.
- Speculoos es un tipo de galleta de masa quebrada, horneada tradicionalmente para el consumo en o justo antes de la fiesta de San Nicolás (6 de diciembre) en Bélgica, los Países Bajos y el norte de Francia.
- Los gofres belgas o gofres de Bruselas se preparan con una masa fermentada con levadura. Por lo general, pero no siempre, es más ligero, más grueso y más crujiente y tiene bolsillos más grandes en comparación con otras variedades de gofres. Son fáciles de diferenciar de los gofres de Lieja por sus lados rectangulares.
Estos son los que más he querido destacar, pero hay mucho más. Prometo no volver a escuchar opiniones de un lugar que no he visitado.
Espero que os guste.
Carla Junyent
¡Buenas! Mi nombre es Carla Junyent, tengo diecinueve años y vengo de una pequeña ciudad cerca de Barcelona, llamada Igualada. Estudio Psicología en la Universidad Autónoma de Barcelona y a partir de ahora empieza la mayor aventura de mi vida. ¡Empieza mi Erasmus en Flandes!
Mis principales aficiones son la música en todas sus formas, el teatro y viajar. Durante años asistí a clases de canto y de interpretación, y ahora canto en un coro de mi ciudad. Hablo catalán, castellano e inglés, y estoy deseando aprender algunas palabras de neerlandés y francés. Siempre que he podido, me he escapado para poder hacer un pequeño viaje o alguna ‘aventurilla’. Por eso, cuando se me presentó la oportunidad de hacer un Erasmus, no lo dudé por un momento.
Al principio, no sabía mucho de Bélgica, pero había oído hablar muy bien de ella, de su cultura, arquitectura, de sus bicis… Me empecé a interesar por esta opción de Erasmus y supe que tenía que hacerlo. Y ahora, ¡aquí estoy!