Es una escena muy parecida a la que Sergio Leone nos quiso enseñar en Por un puñado de dólares. La única diferencia es que en vez de mostrar únicamente los ojos de nuestro adversario, lo que aparece en pantalla es nuestra mirada entre pensativa y rabiosa, y un gran muro blanco.
Cuando nos mudamos o llegamos a una habitación nueva en la que acomodarnos, lo fácil es colocar la ropa, los documentos y las cosas de aseo. El problema llega con la pared y ese ligero eco apenas audible (pero existente) que notamos si chocamos las manos. Esas cuatro fronteras que limitan nuestro espacio para dormir nos piden a gritos que por favor les pongamos algo: un calendario, fotos, luces, nuestro horario… lo que sea, pero algo.
Incluso si un lugar está decorado, muchas veces se puede sentir vacío simplemente porque no se ha llenado con las cosas adecuadas. Y es que lo importante no es tapar los espacios en blanco, sino darles vida. ¿Y qué forma hay más idónea sino con arte?
Esa pregunta exacta es la que se ha formulado Made to Measure Museum, una de las secciones de los Museos Reales de Bélgica (Royal Museums of Fine Arts of Belgium) que se encarga de organizar actividades, visitas guiadas y otros talleres para acercar al arte a secciones específicas de la sociedad. Y se ha respondido de la manera en la que mejor lo sabe hacer: con arte, y específicamente con pinturas.
Se trata de un proyecto que han dado a conocer por las redes sociales en el que los usuarios tuvieron la oportunidad de votar qué cuadro preferían para ampliar, imprimir, y mandarlo a todas las residencias de ancianos que han pedido participar en la iniciativa. De esta forma, para el día de Navidad todas estas residencias estarían engalanadas con una gran copia del cuadro más votado, recordando que en la mesa de Nochebuena puede faltar el paté, pero nunca el Arte. Especialmente si los invitados que lo traen como regalo de cortesía son maestros flamencos de la pintura.
Durante dos días, los usuarios que siguen las cuentas de los Museos Reales de Bélgica en Instagram (@fineartsbelgium) y en Facebook (Fine Arts Belgium) pudieron votar por su cuadro favorito dentro de la selección de cuatro que ofrecían. Para poder votar, se debía enviar un correo electrónico a la dirección que facilitaban en las publicaciones.
Perfecto, sabemos el proyecto y nos gusta el objetivo; pero ¿cuáles son los cuadros? Y sobre todo, ¿quiénes son los pintores?
Peter Paul Rubens: L’adoration des mages (1619)
Perteneciente al Barroco de la escuela flamenca, Peter Paul Rubens (1577-1640) fue un pintor flamenco muy reconocido que dedicó su producción artística a temas muy diversos como la mitología clásica, la Historia o la religión; creando paisajes, retratos, etc.
Pintaba para las grandes esferas del momento, y no solamente para la élite de Flandes, ¡sino también de España! Y es que fue el pintor preferido de Felipe IV, quien se convirtió en su principal cliente. Es por eso que actualmente, la mayor colección de obras de Paul Rubens se encuentra en el Museo Del Prado (Madrid).
En este caso, el cuadro elegido de Rubens para que forme parte de esa (díficil) elección artística es L’adoration des mages, óleo sobre lienzo, 384 x 280 (1619). Podéis ver el cuadro pinchando aquí.
Hans Francken: Nature morte d’hiver aux crêpes, gaufres et pain de Noël (siglo XVII)
Nacido en Amberes a finales del siglo XVI, la pintura que nos proponen de este pintor flamenco es Nature morte d’hiver aux crêpes, gaufres et pain de Noël, madera, 58 x 70.5 (siglo XVII). Podéis ver el cuadro pinchando aquí.
Porque si ya es imposible imaginarse Bélgica sin gofres, ¡una Navidad, menos!
Valerius de Saedeleer: L’hiver en Flandree (1927)
Siendo un pintor paisajista, Valerius de Saedeleer (1867-1941) fue un importante pintor flamenco que dedicó sus cuadros a temas simbólicos y místico-religiosos, prestando especial interés en las tradiciones de la pintura paisajista flamenca del siglo XVI.
Es por eso que el Made to Measure Museum nos propone uno de sus paisajes como opción para formar parte de las residencias de ancianos. Se trata del cuadro L’hiver en Flandre, óleo sobre lienzo, 84 x 96 (1927). Podéis ver el cuadro pinchando aquí.
Pieter I Bruegel: Le dénombrement de Bethléem (1566)
Formando parte del Renacimiento, Pieter Bruegel (1526-1569) o como se le conoce en España, Pieter Brueghel el Viejo, fue un importante pintor y grabador, considerado como uno de los grandes maestros del siglo XVI, y especialmente de la Historia de la pintura flamenca.
Trabajó en Roma, Malinas (recordamos que es una maravilla de lugar), Amberes… y su último destino fue Bruselas, donde actualmente se encuentra el cuadro que, desde los Museos Reales de Bélgica se propone: Le dénombrement de Bethléem; óleo sobre lienzo; 115,5 x 163,5; 1566. Podéis ver el cuadro pinchando aquí.
Muy probablemente ya lo hayáis hecho mientras veíais los cuadros, pero antes de que sigáis leyendo y sepáis quién ganó definitivamente, parad un segundo: ¿qué cuadro elegiríais vosotros?
A pesar de que, efectivamente, la elección no era fácil (sobre todo teniendo en cuenta que cada cuadro está impregnado del estilo flamenco), finalmente el cuadro ganador fue Le dénombrement de Bethléem (1566). Y por tanto, ¡todas las residencias que forman parte de este proyecto van a estar decoradas con la esencia de Pieter I Bruegel!
Porque gracias a esta iniciativa de los Museos Reales de Bélgica, muchas paredes blancas, vacías o llenas no van a pedir a gritos nada más. Y es que van a hacer que los ancianos que las ven cada día se sientan igual que la escena que representa el cuadro: un pueblo unido en medio de una celebración.
¡Muy buen día, artistas!
Me llamo Marina Carrasco Valero, estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual, y este primer cuatrimestre voy a ser vuestra corresponsal Erasmus en Bruselas. Durante los próximos cinco meses, voy a ser la pequeña puerta que os lleve a tocar, paladear, ver (aunque con un poco de miopía), oler y oír Bruselas. Juntos vamos a descubrir sus secretos, exhibiciones, conciertos, festivales…
2 comentarios
Me encanta! Muchas gracias, Marina! Y me gustaría agradecerte que compartas tus palabras y alma con nosotros; y también, que seas fuente de inspiración para (pequeños?) gestos internacionales: https://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia/2020_12_21/112
Muchas gracias, también, desde el alma!!! ❤️
¡Muchísimas gracias a ti! No sabes la ilusión que me hace que proyectos de este tipo hayan hecho vuelo directo Bruselas-Instituto Alonso Quijano. Sobre todo si están tan bien hechos y muestran tanta ilusión y cariño. Me alegro muchísimo de que haya podido colaborar un poquito en esa inspiración para esos (grandes) gestos. ¡Mil gracias, de corazón!