En Flandes, incluso el Grinch más verde se contagia de espíritu navideño. Desde la ciudad más grande hasta el pueblo más pequeño adorna sus calles con miles de luces de colores y decoraciones festivas. Aquí, la temporada navideña es un momento para celebrar el amor y la unidad con acogedoras reuniones familiares y emocionantes fiestas.
¿Qué fiestas se celebran en Flandes por Navidad?
Los niños flamencos aman incondicionalmente a San Nicolás, un barbudo con vestimentas rojas que les trae regalos el 5 y 6 de diciembre, durante la víspera de San Nicolás. ¿Os resulta familiar verdad?
Los más pequeños de la casa ponen sus zapatos frente a la chimenea, juntamente con algo para Sinterklaas (su nombre en flamenco) como un dibujo o galletas. Cuando llega la noche, Sinterklaas llega con su asistente Piet y baja por la chimenea para dejar los regalos dentro y alrededor de los zapatos. Sinterklaas tiene un libro en el que guarda todos los nombres de los niños y en él apunta si han sido buenos o malos . Si han sido malos… ¡Piet los mete en su saco y los lleva de regreso a España!
¿Cuáles son los dulces tradicionales de Flandes en Navidad?
En Nochebuena (“Kerstavond” en flamenco), la mayoría de las familias cenan menús especiales. De aperitivo unas bebidas y, seguido algunos tentempiés, seguido de un entrante compuesto normalmente de marisco, y luego pavo relleno. El postre tradicional es el “Kerststronk” (flamenco), también conocido como “la bûche de Noël” en francés. Es básicamente un tronco navideño de chocolate hecho con bizcocho cubierto con crema. El exterior se cubre con crema de mantequilla de chocolate, lo que vendría a ser la corteza del tronco.
Algunas personas incluso celebran el Adviento y tienen coronas hechas de abetos o vegetación. Cada corona tiene cuatro velas y cada semana se enciende una vela hasta la Navidad. Este tipo de rituales son muy típicos en las escuelas belgas, donde se canta una canción navideña cada vez que se enciende una vela.
¿Qué otras tradiciones se celebran en Flandes por navidad?
Durante las semanas previas a la Navidad, a la gente le encanta ir a los Mercados de Navidad, ¡e incluso pueden ver a Santa Claus allí! La gente suele comprar allí sus adornos de navidad, comida e incluso regalos. También beben Glühwein (vino caliente) y comen Smoutebollen, lo que vienen a ser unos buñuelos azucarados. Ir a patinar sobre hielo también es algo muy común y las pistas siempre suelen estar cerca de los mercadillos navideños.
La mayoría de la gente tiene un árbol de Navidad decorado con luces, adornos, guirnaldas y una estrella en la parte superior. Además, muchas casas están adornadas con miles de luces y hay algunos vecindarios que parecen sacados de una película americana de Navidad. Junto al árbol, mucha gente tiene un belén. ¡Incluso algunas personas lo tienen de tamaño natural en sus jardines!
El día de Navidad se colocan pequeños regalos familiares debajo del árbol y ese mismo día la gente aprovecha para visitar a amigos o parientes lejanos.
La víspera de Año Nuevo también es una fiesta muy importante en Flandes. Muchas familias se reúnen para comer y, a veces, ¡tienen incluso más regalos! A medianoche la gente hace la cuenta regresiva para el año nuevo y se dan 3 besos, deseándose lo mejor para el próximo año. Tener fuegos artificiales también es una forma muy popular de celebrar el Año Nuevo.
El día de Año Nuevo, la gente suele visitar a amigos y familiares, y los niños leen sus “cartas de Año Nuevo” a sus padres, escritas en sus escuelas con su mejor letra y envueltas en hermosos sobres.
Finalmente, el 6 de enero los flamencos celebran la Epifanía y los Reyes Magos. Los niños se disfrazan de los tres reyes, van de puerta en puerta a cantar canciones y la gente les da dinero o dulces (algo así como Halloween). También es bastante tradicional que la gente cocine un “Pastel de Reyes Magos” que suele estar decorado con una corona de papel dorado y un haba escondido dentro del pastel. Parece bastante igual que la tradición del roscón de reyes que tenemos en España, la diferencia es que aquí lleva la corona quien encuentra el haba.
En definitiva, Flandes aparte de vivir las fiestas navideñas de la manera más intensa posible, ¡las hace durar todo un mes!
Además, podrás encontrar artículos navideños en todos los establecimientos, incluido los productos de navidad del supermercado.
Como dicen aquí: ¡Vrolijk Kerstfeest!
¡Que tengáis un Navidad mágica!
Soy Núria, una catalana de veintidós años que lleva esperando su Erasmus en Flandes desde antes de empezar la carrera. Me encanta leer, escribir y hablar. Escuchar también, me encanta aprender cosas nuevas. No podría vivir sin arte. Cuando estoy triste escucho música y cuando estoy feliz también. Amo comer, supongo que el amor por la comida me viene de mi padre. En mi casa, siempre hemos sido de probar platos típicos de otras culturas, y no solo eso, de aprender a cocinarlos también.
Desde los catorce, tuve claro a qué me quería dedicar. Mi sueño era bastante específico: estudiar periodismo en Madrid. Luego, llegó el bachillerato y con ello las clases de economía. Nunca pensé que me fuera a gustar algo así, pero vaya si me gustó… La economía me generaba una curiosidad tan grande, que la puse de primera opción junto con ADE. De esta forma, en 2016, empecé un doble grado en economía y ADE. Descubrí un mundo nuevo, y fui consciente de lo importante que era la economía para ayudar a la gente. Comprendí que los economistas son importantes, pero no para lo que cree la mayoría de la gente. Ellos pueden elaborar modelos para reducir la pobreza, extinguir la corrupción e incluso evitar guerras. A medida que aprendía más cosas, mi amor por la economía crecía. Hoy, la economía me apasiona, de esto no tengo ninguna duda, pero el periodismo aún forma parte de mí.