En ocasiones recibo mensajes de gente que quiere viajar a Brujas por Navidad, y me preguntan hasta cuando dura el ambiente navideño aquí. Veréis, tardé pocos años en darme cuenta de que en Brujas nunca deja de ser Navidad del todo.
Hace unos años decidí viajar a Flandes pasadas las navidades y me llevé una gran sorpresa al descubrir que allí curiosamente aún seguían a 25 de diciembre.
Hoy, día 18 de enero, las plazas aún siguen adornadas con abetos iluminados, las tiendas aún tienen sus escaparates llenos de guirnaldas rojas, blancas y doradas y las ventanas aún dejan entrever árboles llenos de bolitas de cristal y lazos en los salones de las casas. Quiero dejar claro que esta no es una situación excepcional. No es nada extraño visitar Brujas en pleno junio y encontrarte al mismísimo Santa Claus en el escaparate de una tienda dándote la bienvenida (me ha pasado, y no una vez).
Debéis tener en cuenta que Brujas alberga una gran cantidad de tiendas navideñas, que ofrecen todo tipo de ornamentos navideños al más puro “taller de Santa” y nos transmiten su mágico espíritu los 365 días del año.
Así que si aún os preguntáis si pasadas las fiestas todavía estáis a tiempo de vivir una auténtica navidad belga… ¡Os dejo mi respuesta en imágenes!
Soy Núria, una catalana de veintidós años que lleva esperando su Erasmus en Flandes desde antes de empezar la carrera. Me encanta leer, escribir y hablar. Escuchar también, me encanta aprender cosas nuevas. No podría vivir sin arte. Cuando estoy triste escucho música y cuando estoy feliz también. Amo comer, supongo que el amor por la comida me viene de mi padre. En mi casa, siempre hemos sido de probar platos típicos de otras culturas, y no solo eso, de aprender a cocinarlos también.
Desde los catorce, tuve claro a qué me quería dedicar. Mi sueño era bastante específico: estudiar periodismo en Madrid. Luego, llegó el bachillerato y con ello las clases de economía. Nunca pensé que me fuera a gustar algo así, pero vaya si me gustó… La economía me generaba una curiosidad tan grande, que la puse de primera opción junto con ADE. De esta forma, en 2016, empecé un doble grado en economía y ADE. Descubrí un mundo nuevo, y fui consciente de lo importante que era la economía para ayudar a la gente. Comprendí que los economistas son importantes, pero no para lo que cree la mayoría de la gente. Ellos pueden elaborar modelos para reducir la pobreza, extinguir la corrupción e incluso evitar guerras. A medida que aprendía más cosas, mi amor por la economía crecía. Hoy, la economía me apasiona, de esto no tengo ninguna duda, pero el periodismo aún forma parte de mí.