Un paseo no es un buen paseo si no te encuentras con algún misterio en el camino. Y así es Bélgica. Un día sales a a dar una vuelta poco exitosa en búsqueda de algo fascinante y al otro, de camino al supermercado, te topas con mil y una historias escondidas bajo edificios , tiendas eternas, fachadas medievales, y, como en este caso, estatuas curiosas.
El otro día viajé a la pequeña Lovaina para visitar el M Museum del que os hablé, con todo mi planning del día bien organizado y nada de imprevistos. Bien, pues nada más salir de la estación, ya me llovían nuevas ideas para traeros al blog. Suele ocurrir que cuando no vamos en bicicleta, prestamos el triple de atención a lo que nos rodea, y es así como entre luces y calles, encontré estas figuras. Os cuento
- The Balloon of Friendship, en castellano El globo de la amistad, es una obra de ocho metros de altura diseñada por el artista Dany Tulkens en 1988. La han trasladado hace un par de años desde la plaza Herbert Hooverplein (Dónde estuvo unos 30 años) también en Lovaina, y la verdad es que su nueva ubicación le pega de maravilla. La han situado justo en la salida de la estación De Lijn, de forma que todo el mundo que sale es lo primero que ve sobre el jardín de flores. Se trata de un regalo encargado para la ciudad en el que el artista quiso explicar que con buenos amigos a tu alrededor, puedes superar cualquier preocupación.
- Dorre, de Bakker, traducida como «Dorre, la panadera», está ubicada exactamente en el cruce de Vaartstraat y Leopold Vanderkelenstraat y se trata de una escultura de bronce ideada por el artista R. Rens (Aarschot) y que fue donada a la ciudad por la Asociación de Panaderos y Pasteleros (Verbond van Brood- en Banketbakkers) el 11 de Junio de 1979. Está construida a tamaño poco por encima de un cuerpo real, con una bandeja que sostiene cuatro panes artesanales de estilo candeal. Es más apetecible cuando te acercas a la pastelería y te llega el olorcito a dulce crujiente, claro.
- La estatua de Justo Lipsio ¿Os suena este nombre? Historiador y profesor en la universidad de Lovaina desde 1592, el monumento fue donado a la Ciudad por el Estado belga con motivo del 75 aniversario del restablecimiento (1834-1909) de la Universidad Católica. Es una obra del estilo neoclásico en piedra azul sobre zócalo, sus artistas son J. Jourdain, que fue el escultor y que trabajó mano a manos con H. Vais y V. Creten, ambos arquitectos. Se encuentra situada en la calle Koning Leopold I y está a muy pocos minutos de la biblioteca universitaria, de la que ya os he hablado.
Os dejo por aquí fotos de las tres estatuas, también de la universidad porque estaba preciosa el día que llegué y no me puedo resistir a su hermosa fachada. Si queréis conocer un poquito más sobre estatuas en Lovaina no dudéis en acercaros a mirar este antiguo post que contiene otros pedacitos muy interesantes
Saludos amigos! Os leo!
Mi nombre es Eva Herrero y soy la nueva corresponsal Erasmus para las ciudades de Amberes y Lovaina. ¡Estudio cuarto de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Salamanca y estoy muy contenta de poder compartir de hoy en adelante todas mis experiencias con vosotros!
Solo llevo aquí un día, pero me ha bastado para comprender que Bélgica es el país de las bicicletas, la ciudad está repleta de ciclistas y las calles están perfectamente acondicionadas, aunque el caos entre transeúntes a veces resulte inevitable.