¡Hola estudiantes!
Es cierto que muchas veces estamos hartos de estudiar, pero hoy más que nunca os vais a alegrar de ser estudiantes, ya que por nuestra condición tenemos durante toda la semana varios museos de Bruselas totalmente gratis. Así que haced un descansito de los estudios y salid a disfrutar de la cultura.
Los siguientes museos que os voy a mencionar son gratis desde el 13 al 21 de febrero, coincidiendo con las vacaciones de carnaval de los estudiantes, y para entrar solamente necesitas mostrar tu tarjeta estudiante. Es importante saber también que para todos los museos menos para el Museo de Diseño es necesario reservar desde su página web debido al aforo determinado por el Covid.
La lista de museos es la siguiente:
- Musée de la Ville de Bruxelles
El Museo de la ciudad de Bruselas es un museo dedicado al patrimonio y a la historia de la ciudad. En él podemos ver figuras de porcelana, esculturas, cuadros, planos, maquetas… No hay mejor manera de descubrir un poco más de la historia de esta magnífica ciudad.
Está ubicado en pleno centro, en la mismísima Grand Place, dentro de la Casa del Rey (Maison du Roi).
- Musée Mode & Dentelle
El Museo del Traje y del Encaje recoge una colección de prendas desde el siglo XVII hasta el siglo XX, y el piso superior está dedicado totalmente al encaje, tejido con especial importancia en toda la región belga, teniendo incluso una variante propia: el naaldkant.
El museo está ubicado detrás de la Grand Place.
- GardeRobe MannekenPis
Este museo resulta de lo más curioso. Está dedicado a albergar más de 600 trajes diseñados para el famoso Manneken Pis. En el museo encontramos pequeños trajes divididos en siete secciones: geografía, folclore, asociaciones caritativas y ciudadanas, oficios, celebridades, deportes y diseñadores. ¡Podemos ver incluso un traje de torero o un diseño de Ágata Ruiz de la Prada!
El museo se encuentra al lado de la famosa estatua, a 5 minutos de la Grand Place. Es muy pequeñito, por lo que no tardaréis mucho en verlo, pero resulta realmente curioso y divertido.
- Musée des Egouts
Este museo está dedicado a la función y la historia del sistema de alcantarillado, es cierto que de primeras no parece muy atractivo, pero resulta tremendamente interesante conocer el funcionamiento de una parte tan importante de las ciudades, además de que el objetivo principal que persigue el museo el crear conciencia sobre la gestión de residuos, algo tremendamente importante hoy en día.
Algo curioso y bastante digno de ver son las pinturas que se encuentran en el interior de las alcantarillas de Bruselas, realizadas por el artista local Parole.
Este museo de encuentra un pelín más lejos del centro (a 15 minutos de la Grand Place), al lado del Parc de la Rosée.
- Centrale for contemporary art
Este es un museo que tiene como fin apoyar a los artistas emergentes de arte contemporáneo, dando a conocer sus creaciones a un público más amplio. Lo bueno que tiene es que las exposiciones van cambiando bastante frecuente, por lo que nunca te aburrirás de visitarlo.
Se encuentra en el mismo centro de la ciudad, al lado de la Grand Place.
- Design Museum Brussels
El Museo del Diseño de Bruselas explora las temáticas que hacen referían al diseño y al arte desde el siglo XX hasta nuestros días. Alberga una exposición permanente por el artista Philippe Decelle: Plasticarium, con objetos de plástico muy sorprendentes y originales; y varias exposiciones temporales.
Este museo se encuentra un poco alejado del centro, exactamente al lado del Atomium, por lo que una gran idea es visitar ambos lugares el mismo día. Además, de normal con la entrada del Atomium es gratuita la entrada al museo.
- Palais du Coudenberg
Este museo se encuentra en el Palacio de Coudenberg, el cual fue construido entre la primera mitad del XI y la segunda del siglo XII sobre la colina de Coudenberg. Era un castillo fortificado y la primera línea de defensa de Bruselas. Algo curioso es que en el famoso Salón del Trono del palacio, conocido como Aula magna, Carlos V abdico en su hijo Felipe II quién heredo la corona en el año 1555. El palacio sufrió un importante incendio en 1731, fue reconstruido y utilizado como residencia real hasta 1830. ¡Pero para saber más de la historia de este bonito palacio tendréis que visitarlo!
El museo y palacio se encuentra al lado del Palacio Real y del Parque de Bruselas.
Como habéis visto cada uno de estos museos son muy dispares entre sí, y seguro que hay alguno que os ha llamado la atención. De normal ninguno tiene un precio elevado, pero oye si podemos aprovechar esta semana que no tenemos clase y acudir de forma gratuita mucho mejor. Además, lo mejor es que las visitas no requieren mucho tiempo y muchos de ellos se encuentran en la misma zona, así que podemos aprovechar un día y hacer tour por los museos de Bruselas.
Yo estoy mirando ya que día voy, y espero que vosotros también. ¡Nos vemos en el museo!
Soy de Madrid y estudio tercero de ADE+Marketing en la Universidad Francisco de Vitoria. En Bruselas estudio en ICHEC.
Llevo tan solo 5 días en Bruselas y ya está siendo una experiencia increíble. Ya he conocido los lugares más famosos y representativos de la ciudad, y he conocido a muchísima gente con la que estoy disfrutando un montón. Ya estoy enamorada de sus calles, de sus parques, de su arquitectura, ¡de su gastronomía… ¡No puedo esperar a ver todo lo que queda por llegar!
¿Por qué Bélgica? Yo elegí Bélgica principalmente porque quería mejorar el francés, y la ventaja que tiene Bélgica es que está en el centro de Europa Occidental, y cuando el COVID lo permita se puede llegar rápidamente y muy barato (ya que el transporte público tiene un precio muy asequible) a países como Holanda, Francia, Luxemburgo o Alemania. Además, dentro de Bélgica ya hay mil ciudades increíbles que visitar como Brujas, Amberes, Gante, Lovaina… y al ser un país pequeño no tardas nada en ir de un sitio a otro. De momento no he tenido la oportunidad de visitar Bélgica más allá de Bruselas, pero lo estoy deseando.