Dale al play, esta publicación quiero que la leas con música de fondo.
Nos encontramos en el Barroco musical (1600-1750), cuando Vivaldi (Italia) componía en serie grandes óperas o Bach (Alemania) hacía resonar su imponente órgano. ¿Pero qué ocurría por entonces en las callejuelas más cultas de Flandes? No es de extrañar que en este país también hubiese música en vivo.
Con este post os cuento quiénes fueron Leonora Duarte y Mateo Romero; dos de los compositores del Barroco más reconocidos en Flandes (y en Bélgica en general).
Leonora Duarte
Con lo poco que se habla de las compositoras del Barroco, por no decir nada, he aquí una mujer: Leonora Duarte, la primera compositora judía de la historia. Nació en Amberes en 1610 y falleció en la misma ciudad en 1678. Se dedicó a la composición y también a la interpretación musical.
Como curiosidad, su familia judeo-portuguesa poseía una gran fortuna gracias al comercio de joyas y, en especial, de diamantes (como es común en Amberes, la ciudad de los diamantes). Sin embargo, a pesar de que Leonora tuvo cinco hermanos ninguno llegó a casarse. Dos de sus hermanas y ella fallecieron debido a la epidemia de la peste y los otro tres murieron sin descendencia años más tarde. De esta manera, toda la riqueza familiar fue vendida por un pariente.
Mateo Romero
Este compositor conocido con un nombre español (aunque también se le puede encontrar como Mathieu Rosmarin o Maestro Capitán) nació y falleció en Lieja (1575-1647). Fue un compositor que escribió música renacentista y barroca.
Lo curioso de este artista es que a los nueve años se trasladó a España y más tarde se convirtió en maestro de capilla de la Capilla Real. De esta manera, fue reconocido como uno de los compositores más prestigiosos de la corte madrileña.
Por cierto, si os lo habéis preguntado, lo que suena es la Sinfonía nº 1 de Leonora Duarte. Si aún sigues escuchándola te puedes permitir cerrar los ojos y disfrutar de la música un minutos más.
Teresa Jiménez
¡Me presento! Mi nombre es Teresa Jiménez Casas (Rete para los amigos), vengo de Córdoba y soy guitarrista flamenca profesional. Estudio Administración y Dirección de Empresas y desde septiembre estoy de Erasmus en la Universidad de Gante (UGent).
Soy una persona extrovertida, espontánea y con muchísimas inquietudes. He viajado por medio mundo, he conocido a gentes de todo el planeta, y ahora que estoy en Bélgica, no espero otra cosa, sino que esta experiencia se convierta en la mejor de todas las que he vivido hasta ahora.
Estoy enamorada de la cultura, especialmente de la música. Toco la guitarra flamenca desde que tenía ocho añitos y me he subido a escenarios de España, Eslovenia, Italia y Croacia. Además, me encanta escribir. Hace unos meses terminé mi primera novela corta y tengo un sinfín de mini relatos escondidos por toda mi casa.