Siempre he sido más de gofres que de crepes, y si sois tan amantes de los gofres como yo, aquí os pondréis las botas. Encontraréis gofres por todas partes y en Amberes descubrí el gofre típico de Bruselas.
Según la leyenda, el origen del gofre de Lieja se remonta al siglo XVIII cuando el Príncipe-Obispo de la ciudad encargó a su cocinero la preparación de un dulce especial. El origen del gofre de Bruselas no está claramente establecido, algunas fuentes señalan el nombre de Maximilien Consael como el primero que empezó a preparar y vender esta variedad en 1856.
En todos los sitios encontraréis los dos tipos de gofres: el gofre de Lieja es más pequeño y redondeado en sus puntas, y tiene un toque avainillado. Además, también tiene trocitos de azúcar en la masa, el gofre está caramelizado. El gofre de Bruselas es más grande, de forma rectangular y no es tan dulce como el gofre de Lieja. Estos son mis sitios favoritos de gofres en Amberes:
- Compagnie Belge, Grote Markt 16
En medio de la plaza central de Amberes, está uno de mis favoritos de la ciudad. Su especialidad es el gofre de Lieja, y lo que más me gusta es que este sí tiene un toque caramelizado en el gofre. También este sitio se caracteriza por hacer los gofres al momento, por lo tanto, tendréis que esperar un poco. Recomendación personal: tenéis que probar el gofre con helado de lotus, ¡está increíble! El gofre es un poco caro, alrededor de unos 5 euros si os lo pedís con helado y 4,5 con topping (salsas o nata).
- Australian
Es una cadena de gofres que están por toda la ciudad, si os apetece un gofre contundente con muchos toppings, este es vuestro sitio. He probado los dos tipos de gofres que tienen (Lieja y Bruselas), y me quedo con el gofre de Lieja. En cuanto a precios, es el más barato si queréis añadirle toppings. Yo me pedí uno con helado y costó unos 4,5 euros. También ofrecen batidos, helados y más dulces.
- Ice cream – Belgium waffles
Situado en medio de Meir, este pueblecito de gofres (y también crepes), ha conquistado a muchísimos amberinos, considerándolo uno de los puestos de gofres de la ciudad. Yo siempre que voy a este sitio me pido el gofre sin ningún topping, y está increíble. También he probado las «crepes» belgas, aquí las llaman pancakes (pannenkoeken en flamenco). No están mal de sabor, pero muy gruesas para mi gusto. Precio: entre 3-4 euros.
- The Smallest Waffle Shop In The World, Meirbrug 1
Conocido por ser uno de los puestos de gofres más pequeños del mundo. Su especialidad es el gofre de Lieja, que se caracteriza por tener un toque salado. Si no sois muy dulzones, os encantarán sus gofres. Precio: 2,50, y 1 euro por topping (salsas).
Soy de Barcelona y estudio Publicidad, Relaciones Públicas y Márketing en la Universidad Blanquerna y voy a pasar los próximos 5 meses en esta maravillosa ciudad estudiando en la Universidad de Antwerpen (Stadscampus).
Aunque ya he estado en Bélgica previamente, nunca he llegado a pisar la zona flamenca, por lo tanto, descubriremos esta ciudad juntos. Mi gran suerte fue aterrizar y ver la ciudad llena de nieve (y mucho frío), y como soy de Barcelona, la última vez que vi nieve hará 10 años.
Muchos no han podido experimentar la experiencia Erasmus debido a las circunstancias, ¡espero que podáis disfrutar un poquito de Amberes a través de mí! Para que conozcáis un poquito más de mí, os dejo mi vídeo de presentación. ¡Espero que os guste!